“¡SANTÉ!”, el exceso, los miedos y la pérdida

Una trabajo escénico del bailaor Ricardo Osorio, una explosión de las emociones en el flamenco

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El bailaor Ricardo Osorio, mejor conocido como “El Niño”, presenta su espectáculo ¡Santé!…(Dicen que el vino es bueno para el corazón), en el Foro Contigo América. Se trata de una coreografía que bien puede sumergir al espectador en los diferentes estados emocionales que invitarlo a brindar por la salud y la danza flamenca.

«Es una experiencia personal que viví hace algunos años, y es más bien acerca de los excesos, de los miedos y como de la psicología del ser humano, justamente cómo enfrenta los miedos y la pérdida de personas y cosas que puede haber en ese laberinto. […] Manejamos distintos palos y ritmos como nosotros le llamamos en el flamenco, palos, como son el martinete, las alegrías, la farruca, los tangos, y con muy poca escenografía, pero creo que suficiente, tratamos de manejar un ambiente muy íntimo con dos lámparas tratando de no tener tanta iluminación de lo que tiene el teatro, más bien como formando un círculo muy pequeño, y bueno así es como se lleva a cabo esta historia, también se involucra un poco el vino, el vino tinto en este caso y hay corchos que también ponemos a lo largo de la coreografía.»

Más de quince años dedicados al flamenco respaldan al bailaor mexicano que en esta ocasión presenta una coreografía de una hora, en la que participan cuatro personas en el escenario, entre guitarras, cante, palmas y baile.

«El flamenco es una danza que por sí sola habla de todos los sentimientos y todo es muy neurótico, me refiero a que la alegría no es algo muy ligero, sino es o muy alegre, o muy triste o con mucha tristeza, entonces yo creo que por eso es un lenguaje con el que se facilita muchísimo contar cualquier tipo de historia, porque ya tiene de fondo demasiado peso emocional.»

¡Santé! se pudo ver el pasado  sábados 20 y tendrá una función más el 27 de abril a las 19 horas en la sede antes mencionada.