Fabiano Kueva tras los pasos de Humboldt

El artista utiliza herramientas del performance mediante la activación de un sujeto/viajero travestido 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El próximo sábado, 27 de abril, se inaugurará la exposición Archivo Alexander von Humboldt de Fabiano Kueva que plantea, desde la ficción/documental, una relectura de los viajes del científico alemán, a partir de la apropiación de sus estrategias de trabajo: la caminata, el mapeo, el diario de campo, la recolección de especies y la correspondencia personal.

Reproduciendo y alterando la ruta original de Humboldt por «las Américas», Kueva visita los mismos lugares desarticulando la “mirada imperial” que volvieron al territorio y la cultura americanas el nuevo objeto científico de la colonialidad.

«Archivo opera en la lógica del ‘cuerpo en situación’, el ‘documento encontrado’ para generar modos que interpelan la ‘mirada imperial’, devenida del inventario ‘científico’ en territorio realizado por viajeros como Humboldt y Bonpland», de acuerdo con Kueva. La figura del viajero científico más allá de su mitología o relato individual, más allá de su condición autoral.

Fabiano ya había trabajado el archivo del explorador en Humboldt 2.0 de 2012 donde generó maneras ficionadas en versiones que interpelaron al «universalismo» discursivo del Enciclopedismo y La ilustración. Todo por medio de un trabajo audiovisual.

Kueva utiliza herramientas del performance mediante la activación de un sujeto/viajero travestido que recorre montañas, cascadas, selvas, ríos, museos, bibliotecas, universidades. Es decir, intenta recorrer el camino de Humboldt desde la visión contemporánea.

La exposición Archivo, que se presenta en el Ex Teresa Arte Actual también contiene un trabajo audiovisual que dura alrededor de 37 minutos y se llama Ensayo Geopolítico sobre Alexander von Humboldt.

Kueva es un artista ecuatoriano que participó en La Divina (1992-1997) y Centro Experimental Oído Salvaje (1996-2016). Ha desarrollado proyectos en museos, espacios públicos y contextos comunitarios. Obtuvo los premios Radiodrama en la 3ª Bienal Latinoamericana de Radio (México, 2000); París en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2007); Mariano Aguilera (Ecuador, 2015).