“Ser Leonardo da Vinci: una entrevista imposible”

Dos periodistas conversan con el artista italiano. ¿Sus respuestas?, los textos originales que Leonardo legó a la historia del arte

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez). – En el mundo hay un fenómeno teatral que ahora tiene una versión cinematográfica, se trata de la obra Ser Leonardo: una entrevista imposible, escrita y protagonizada por Massimiliano Finazzer Flory, ha recorrido el mundo. Este año, como parte de las actividades por los 500 años de la muerte de Da Vinci, el Instituto Italiano de Cultura proyectará de manera gratuita, la versión cinematográfica de esta obra.

«Es una película que ya ha sido galardonada con muchos premios», dice Riccardo Cariolli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, «sobre todo en Estados Unidos. Es una película muy interesante porque es Leonardo quien habla en el 2019 en una entrevista, respondiendo a dos apasionados periodistas que lo encuentran inesperadamente en carne y hueso. Leonardo les contesta con la lengua de su época, el florentino de los siglos XV y XVI. Y contesta, sus palabras son los textos originales que Leonardo nos ha dejado.»

La película está protagonizada por el mismo Massimiliano Finazzer Flory. Cuando hace un año se presentó la versión teatral en nuestro país, participo la actriz Silvia Carusillo, quien también tiene un papel en la película.

«Leyendo la visión que tenía Leonardo da Vinci de los papeles, me pareció muy acertado. Lo que hizo Leonardo en su arte y retrato de las mujeres fue verlas como seres humanos. Es una obviedad, pero en esos tiempos no. Porque antes las mujeres eran tomadas en cuenta como símbolos. Leonardo fue el primero que interpretó la mirada, las intenciones, que vio a la mujer como un ser humano que no necesariamente tenía que responder a los cánones y a las reglas, lo cual que me pareció muy interesante, fantástico.»

La cita es el sábado 13 de abril a las 19 horas, en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura, en la calle Francisco Sosa, muy cerca del centro de Coyoacán.