Nuevas ediciones de la Universidad Veracruzana

En el marco de la FILU, el director editorial de la Universidad Veracruzana, Edgar García Valencia, nos dio algunos detalles de las novedades que lanzan en la feria

Por Huemanzin Rodríguez

Mar de poesía (colección)

El primer número de una colección que es Mar de poesía, son traducciones que está proponiendo José Luis Rivas, muchas veces son de su propia pluma. El primero y segundo número son con obra de Arthur Rimbaud, Una temporada en el infierno. Ediciones bilingües, les auguramos una larga vida.

Últimas noticias de la escritura)

Jorge Chejfec, muy conocido como narrador argentino. La escritura de Chejfec es un monumento y este pequeño libro es sobre las variantes, los escritores y las maneras de escribir, los formatos, los soportes. Seguramente será del agrado de muchos lectores. 

Un año sin primavera

Un libro de Marcelo Cohen, de quien ya habíamos publicado antes un libro de ensayos. Es también un autor argentino que es una de nuestras apuestas para los lanzamientos de 2019.

La ciudad crítica

Sacamos una reedición corregida y aumentada de este libro de Pedro Ángel Palou. Es una cartografía de la crítica literaria en América Latina. Cómo la historiografía y la crítica se han ido alternado en diversos escenarios y en libros clave a partir de La ciudad letrada (Ángel Rama).  

Iniciación a José Emilio Pacheco

Este año José Emilio Pacheco cumpliría ochenta años, si estuviera con nosotros. Tenía una gran relación con la UV y Luis Antonio de Villena nos hizo el gran favor de darnos a nuestro catálogo este libro que es un ensayo sobre su poesía, un acercamiento a diversas etapas, con un énfasis a su primera etapa de los poemas de Pacheco, de la pluma de Villena que es, además, un gran ensayista y un gran poeta.

La crónica del Puerto de Veracruz

Y de José Emilio Pacheco, de la mano de Fernando Benítez, estamos reeditando este libro que hace treinta años editó y se agotó de inmediato y no se había conseguido en otro sitio. Fernando Benítez hizo la primera parte que es la época de la colonia. Y ya del siglo XIX en adelante le correspondió a José Emilio Pacheco. Es una crónica divertidísima con una pluma muy ágil. Ambos escritores hicieron un recuento cronológico de todos los personajes que transitaron por el puerto desde la colonia.

Cempoala, lugar de veinte aguas

Una coedición con el INAH, que reconstruye el viaje de la comisión científica de 1890 liderada por Francisco del Paso y Troncoso. Tiene las fotografías que tomó Rafael García para esa gran primera expedición arqueológica que se hizo, que llegó a Cempoala, descubrió el sitio arqueológico, incluso llegó a explorar lo que se cree fue la primera expedición subacuática para buscar las ruinas de los pecios, donde Cortés, supuestamente, había quemado sus naves

Ataques de Risa

La Feria está dedicada a Colombia y hay un joven escritor colombiano, un cuentista que se llama David Betancourt. Una lectura en donde el giro cuentístico, los finales inesperados, es el mayor talento de Betancourt. Es uno de los lanzamientos en la feria presentar en México a este cuentista colombiano.

Flos Sanctorum

Una edición del que es el gran libro medieval de la vida de los santos. Tenemos una edición sobre lo maravilloso del Flos Sanctorum, una recopilación de todo ese libro. Es uno de los libros incunables de la península Ibérica; uno de los tesoros de la Biblioteca de Washington.

Además, presentamos un libro sobre los chiles que le dan sabor al mundo. Sobre toda esta variedad de chiles en México, desde un punto de vista científico, cómo se han difundido, cosas culturales y de biología encontrarán este libro.