El papel de las mujeres en la Bauhaus

La diseñadora propuso un tipo de juguetes que permitirán a los niños desarrollar su creatividad

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Alma Siedhoff-Buscher fue una diseñadora y parte de la Bauhaus, sin embargo, su trabajo no es tan mencionado, pero sí trascendente. En 1923, cuando se realizó la exposición principal de la escuela de arquitectura, Siedoff diseñó los muebles de la habitación de los niños en la casa Am Horn y participó en los «Juegos de luz de color» de Ludwig Hirschfeld-Mack. También creó varios juguetes para niños, como el Juego de construcción de barcos pequeños y un teatro de títeres.

A propósito del centenario de la Bauhaus que se celebra este 1 de abril, FilmIn España estrenó Lotte am Bauhaus, película con la que la televisión pública alemana conmemoró el aniversario y que se estrenó en Alemania hace apenas unas semanas. La película se centra en el rol que jugaron las mujeres en la institución, y está protagonizado por Alicia von Rittberg, visto a través del personaje Lotte Brendel, una joven estudiante que, contra la voluntad de sus padres, decide ingresar en la Bauhaus.

El personaje principal está inspirado en la figura de Siedhoff-Buscher, una de las muchas artistas que pasaron por la Bauhaus y a las que, en demasiadas ocasiones, se ha condenado a ser una nota al pie de página al hablar de la relevancia histórica de la escuela.

Lotte am Bauhaus está dirigida por Gregor Schnitzler. «La película da una idea de la creatividad, curiosidad y pasión que se vivieron en aquel centro de experimentación que fue la Bauhaus», explicó Annemarie Jaeggi, actual directora del Archivo Bauhaus.

Fue hasta 1977 que sus juguetes se hicieron accesibles gracias a una reedición de su Juego de construcción de barcos pequeños y los kits de recortes para veleros y grúas.