Estrés laboral, ¿lo padeces?

Se considera que 85% de las organizaciones en el país son tóxicas para sus trabajadores; según el IMSS, 75% de los mexicanos sufre fatiga por esta situación

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Las cifras de mexicanos que sufren estrés laboral superan incluso a países como China y Estados Unidos, se considera que el ochenta y cinco por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas para sus trabajadores. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el setenta y cinco por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, este malestar afecta el sistema nervioso autónomo que regula la frecuencia del corazón y otros órganos. Y es causado por diferentes factores.

«Lo que está estudiado es que cuando los trabajadores no percibimos apoyo ya sea de nuestros jefes o de nuestros compañeros, cuando percibimos que no tenemos las herramientas necesarias, herramientas manuales, tecnológicas o los conocimientos, o cuando las relaciones interpersonales dentro de nuestros lugares de trabajo no son constructivas, llamemos, son los tres factores que se está estudiando que incide más en propiciarnos una respuesta de estrés en nuestros lugares de trabajo.»

Los resultados de estudios realizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Psicología de la UNAM arrojan que los trabajadores se someten a un estrés crónico por incertidumbre laboral, acoso y adicción al trabajo.

Un “Trabajólico” es aquel que desarrolla sus funciones por más de cincuenta horas a la semana. Un adicto al trabajo labora de manera obsesiva, tiene dificultad para denegar funciones y trabajar en equipo.

«Pensamos que nada más el estrés tiene efectos a nivel individual, pero algo que es igual de grave es que organizacionalmente también es un fenómeno muy perjudicial porque incide en las enfermedades de los colaboradores. El estrés es un mecanismo que nos activa fisiológicamente, es decir, como estamos percibiendo que algo es amenazante, vamos a secretar una serie de sustancias, neurotransmisores dentro del cerebro y una serie de sustancias en el cuerpo pues que nos ayudan a prepararnos para conquistar ese obstáculo o para retraernos.»

Ansiedad, miedo, frustración, dificultad de concentración, olvidos, dolor de cabeza, espalda y cuello, así como inseguridad son algunos de los síntomas que ocasionan estrés y que pueden tener consecuencias a largo plazo como trastornos de depresión y ansiedad. Estar cerca de una persona con estrés puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo. (OIT)

«Tendríamos que empezar nosotros mismos por establecer límites, una preocupación de los organismos internacionales y del trabajo es que cada vez más se borra la barrera entre la vida personal y nuestra vida laboral, los primeros que tenemos que responsabilizarnos de eso, somos nosotros.»

La distribución de cargas de trabajo y distribución de horarios son factores que podrían ayudar a evitar este padecimiento.