La mayor representación mexicana en los Premios Platino 2019, en las series

En Narcos: México, Luis Miguel, la serie y La casa de las flores sus protagonistas están nominados; como se esperaba Roma cuenta con varias nominaciones

Ciudad de México (N22/Julio López).- Por segundo año consecutivo los Premio Platino del Cine Iberoamericano se realizarán en la Riviera Maya, en el Parque Ecológico Xcaret. Este año se inscribieron 928 películas. Después de un largo proceso de selección, quedaron 20 por categoría y por fin se dieron a conocer las cintas finalistas.

Como se esperaba Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtió en el largometraje más nominado, en total cosechó nueve postulaciones que incluyen Mejor director, Mejor guion y Mejor película. También ambas protagonistas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, fueron consideradas en la categoría de Mejor actriz, dejando de lado todo tipo de polémicas. Las otras categorías son Fotografía, Montaje, Diseño de producción y Sonido. En todas llega como favorita.

También quedó como finalista la película Pájaros de verano,codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, un potente retrato sobre los inicios del narcotráfico en Colombia.

La libertad del diablo del director Everardo González aspira a llevarse el premio al Mejor documental, una tarea nada sencilla pues se enfrenta a Camarón, Flamenco y Revolución, y El silencio de otros, ambos de España. También compite Yo no me llamo Rubén Blades de Colombia, Panamá y Argentina.

En el apartado de series nuestro país está bien representado, Narcos: México aspira a llevarse el premio a la Mejor Teleserie o Miniserie Iberoamericana y Diego Luna ha sido considerado en la categoría de mejor actor por su interpretación de Miguel Ángel Félix Gallardo. Por su parte, Diego Boneta también aspira a llevarse el reconocimiento a mejor interpretación por Luis Miguel, la serie. Finalmente, Cecilia Suárez está nominada como Mejor actriz de serie por La casa de las flores.

Toda pinta para que el próximo 12 de mayo brille el talento nacional en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.