«La búsqueda de la verdad también es causa de muerte en México», dice Francisco G. Haghenbeck, autor de este libro publicado por Sexto Piso e ilustrado por Bef, que mira 25 años después hacia la muerte de Colosio
Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- «Yo estaba en la Universidad, acabando la carrera, cuando fue el asesinato. Me acuerdo. El libro está dedicado a Penélope y a Soren, que eran dos amigas con las que estaba haciendo mi tarea, cuando se interrumpió la radio y empezaron a decir: “Mataron a Colosio”», recuerda el ilustrador, Bef.
Veinticinco años después de que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, fuera asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, los mexicanos aún nos seguimos preguntando qué fue lo que verdaderamente pasó ahí. Bef y F. G. Haghenbeck tampoco conocen la respuesta, pero la novela gráfica Colosio. Matar al candidato, publicada por Sexto Piso, nos recuerdan que las interrogantes siguen estando abiertas.
Para el escritor Francisco G. Haghenbeck, «más allá de hacer un documental, una reconstrucción histórica del asesinato de Colosio, hagamos esto que en Estados Unidos llaman true crime, pero con un poco de ficción, que es a través de una novela, de una historia, recrear crímenes famosos y crear un personaje que nos sirve de guía, de ojos, para regresar a la memoria de este crimen.»
«En ningún momento intentamos resolver el asesinato ni establecer hipótesis. Lo que hacemos es rememorar, que no se olvide», enfatiza Bef.
Para esta novela gráfica, Bef cambió totalmente el estilo de su dibujo. «Suelo dibujar con estos muñequitos muy simpáticos, pero muñequitos pues. Como el que hice con Habla María o con El instante amarillo o La calavera de cristal pero aquí es un estilo de dibujo, no me parecía apropiado para esta historia y entonces intenté hacer un dibujo realista, bueno, no caricaturesco, con otra vocación diferente. Quería que no se pareciera dibujado por mí, sino un cambio de estilo totalmente.»
«La historia comienza yéndonos un poco más atrás con el asesinato de Álvaro Obregón», complementa Haghenback. «Otro asesinato a otro candidato que sigue sin resolverse y que habla mucho de que en México todos los grandes eventos traumáticos siguen sin resolverse. Por eso el personaje éste periodista que tiene que salir a investigar. Por eso de mi parte está dedicado a todos los periodistas que han investigado la verdad en México. Cómo la búsqueda de la verdad también es causa de muerte en México.»