Daniel Libeskind a cargo del nuevo Museo de Atacama

El arquitecto estará a cargo de la renovación del Museo Antropológico que albergará la historia de las culturas de la zona de 12 mil años de antigüedad

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El estudio Libeskind y el municipio de Iquique anunciaron la construcción del nuevo Museo Regional de Tarapacá de Iquique en Chile. La construcción correrá a cargo de Daniel Libeskind, como parte de un desarrollo más grande supervisado por el alcalde de la ciudad.

La idea es reemplazar el museo anterior que fue construido en 1892. La intención de esta construcción se dedicará a la historia prehispánica de la cultura del desierto de Atacama, que data de hace seis mil años. Su contenido también documentará la historia colonial de la región, hasta el aumento y la disminución de la minería.

El diseño del museo convivirá con el paisaje del desierto de Atacama, así como con los acantilados y dunas que rodean la ciudad. «El diseño está basado en el espacio acústico. El resultado es una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz”, explicó Libeskind.

El museo tendrá un café que mire hacia la costa sur, mientras que los espacios de exposición se extenderán a lo largo del edificio en dos pisos, terminarán en un espacio vertical, en el que una pared de espejo reflejará el acantilado y la duna. Los espacios educativos, las aulas y un teatro de eventos se ubicarán debajo de la entrada. El proyecto está programado para iniciar los trabajos a principios de 2020.

Imagen tomada de Designboom