Un pasado en el desierto: “Detrás de la montaña”

Largometraje de ficción del documentalista David Romay, esta cinta con guiños autobiográficos cuenta la historia de Miguel, un chico que busca a su padre en Ciudad Juárez

 

Guadalajara (N22/Huemanzin Rodríguez).- Miguel, interpretado por Benny Emmanuel (1996), es un joven que ha tenido que cuidar a su madre mientras que una enfermedad degenera su cuerpo. No conoció a su padre. Tiene años cuidando de ella y cuando muere encuentra un sobre con una carta sin leer. Deja todo atrás, toma el dinero que encuentra y decide entregar esa carta. El viaje lo lleva a Ciudad Juárez  pero Miguel tiene dos viajes: uno hacia afuera y otro hacia adentro. Es una pequeña odisea tras la figura paterna en Ciudad Juárez, donde alcanzamos a ver los rastros que deja pero no podemos verlo a él; luego descubrimos que el padre tiene su propia odisea. Es algo sutil, son pistas que él deja a lo largo de su vida y que el personaje principal encuentra en su búsqueda, es algo que está ahí, el viaje del padre que poco a poco borra la idea monstruosa que el hijo ha configurado de él en su ausencia. Estas sutilezas le van diciendo al personaje principal que no todos somos ni monstruos, ni príncipes, ni héroes.

Esta es la película Detrás de la montaña, largometraje de ficción del productor y documentalista David Romay.

Al llevar la historia de tu película al desierto te permites crear tu propia dimensión del tiempo.

Fue un reto la cinematografía de Fergan Chávez-Ferrer, me parece que es uno de los mejores aciertos de la película, una vez escrita la película me di cuenta de que era muy nocturna. Queríamos que no se volviera visualmente tan oscura porque emocionalmente ya es oscura. Ese fue uno de los retos. Y al estar en el desierto nos permitimos la luz y contar la historia más allá del paso de uno o dos días, al final eso no importa, lo importante es lo que van a descubrir. De hecho la película es atemporal, no quisimos que la tecnología determinara algo, los personajes no usan celulares, por ahí hay un par de computadoras escondidas y muy viejas, los teléfonos son de disco, se ve una máquina de escribir. Eso lo hice por la interpretación de Ciudad Juárez que buscaba dar, los hechos ocurren en ese lugar porque mi papá era de ahí y quería tener una conexión personal con el viaje, pero si estás en Juárez no puedes no tener un punto de vista, sería hipócrita. Ciudad Juárez tiene renombre a nivel mundial, bueno o malo la gente sabe de esa ciudad. Me gustaba no caer en el cliché de la violencia o el narcotráfico y sí en la soledad, la melancolía y el abandono. Quería hacer un viaje emocional más que temporal.

Cuando emocionalmente tu personaje es más oscuro, la fotografía es más luminosa.  Y entre más quiere alejarse de su destino, las circunstancias lo comprometen irremediablemente a cumplirlo. Hay una muerte para poder nacer. Tu película es de arquetipos.

Discutimos mucho eso. Fue una gran pregunta que nos hicimos. Tuvimos largas discusiones al respecto. En la fotografía intenté que se vieran reflejos de su rostros, para sugerirle al espectador que está mirando a dos Migueles diferentes, el visible y el otro, oscuro, borroso y furioso. Yo quería que los personajes fueran lo más humanos posibles. Como señalas, pensé mucho en la tragedia griega. El personaje cuando transgrede el cosmos sólo puede pagarlo con el ridículo o con la muerte, sus actos transgreden una regla universal y tiene que pagar, no puede permanecer intacto. Pero al mismo tiempo Miguel triunfa, rompe un caparazón, rompe con su vida anterior, toma un autobús y se va a Ciudad Juárez y deja todo atrás. Tiene una dualidad: pagar por transgredir el cosmos o triunfar por romper con todo lo que ha sido. Es cierto, cumple con su destino pero cuando ocurre, Miguel ya había pasado del odio a la piedad y se sentencia al dolor eterno.

¿Es un héroe? ¿Así como esos personajes de la literatura popular inglesa de la Edad Media que conocemos hoy como everyman? Al final sí triunfa, pero nadie lo sabrá.

Sí, es un personaje completamente ordinario que hace cosas extraordinarias en su vida por una necesidad interior que no entiende. Toda la película está basada en personajes simples con reacciones humanas. No cambia su vida, pero sí cambia su interior. Algo tan sencillo como la relación padre e hijo, o madre e hija, es fascinante porque siempre podrás contar cualquier historia, puedes darle todas las vueltas a esa relación.

¿La película tiene que ver contigo?

Es algo que tiene que ver completamente conmigo, mi padre murió hace un año y era una persona muy impositiva y muy fuerte. Lo que yo quiero explorar en la película es cómo la deficiencia del padre afecta el destino y la vida del hijo, y así sucesivamente a través de la historia hasta que no haya alguien que lo detenga. Y eso es algo que me está pasando a mí, mi padre fue impositivo y autoritario y ahora que tengo un hijo de tres años, cada decisión que tomo en torno a él para educarlo, guiarlo o corregirlo me viene a la cabeza qué es lo que me gustaba o no que mi padre hiciera conmigo. Por eso el personaje y la historia de la película comienzan desde esta perspectiva.