Hello Seahorse, en el Vive Latino

Se cumplen 20 años del festival, la banda celebra diez años de Bestia, su primer álbum, y la llegada de su más reciente producción, Disco Estimulante

 

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).-  Este sábado se presenta Hello Seahorse en el Vive Latino, a la fiesta por su 20ª edición la banda llevará música nueva. “Incendio” es el sencillo que lanzaron hace unas semanas y por el cual los entrevistamos. Denisse Gutiérrez (DG) y Bonnz! (B) nos cuentan sobre su nuevo material discográfico que saldrá a la luz a finales de este año.

¿Cómo se prepararon para celebrar al Vive Latino?

B: Estamos contentos de ser parte del 20 aniversario del Vive Latino, es un festival que significa mucho para nosotros. La primera vez que estuvimos en el festival fue hace 10 años. Entonces, es un ciclo y qué mejor que venir con un sencillo nuevo que es está canción “Incendio”, que acabamos de lanzar, y que también es el primer sencillo de lo que va a ser nuestro nuevo material que es Disco Estimulante. Es una nueva etapa para la banda, eso, es un bonito lugar para presentarlo por primera vez en el Vive Latino.

¿Cómo surgió “Incendio”?

B: Es una canción que hicimos hace un año, después de hacer los dos sencillos que sacamos que fueron “Dónde estabas” y “Son” que justo esos fueron como una etapa de transición de la banda, como de reencontrarnos y trabajar otra vez y este sencillo lo hicimos justo acabando en nuestro cuarto de ensayo los cinco juntos. Justo creo que tiene ese energía, la que generamos en el ensayo tocándola al mismo tiempo todos en vivo y por eso creímos que era una buena idea sacarla antes del Vive Latino, es una buena canción para tocar en vivo y queremos ver cómo la gente reacciona.

¿Cuál es la temática que van a tratar en el Disco Estimulante?

DG: Saldrá a final del año y un poco la idea es hablar sobre elementos y cosas que necesitamos para sobrevivir, para nosotros uno de esos elementos, una de nuestras balsas de rescate, es la música y por eso quisimos ponerle Disco Estimulante, porque obviamente ahorita ya no estamos casi nadie pensando en un disco físico, pero es tal vez esa nostalgia del elemento como tal un disco que te generaba ese placer enorme tener.

La composición de cada canción habla de alguna manera y responde a una suerte de estímulo o habla de algo que se necesita. La palabra “Incendio” se repite solo una o dos veces en la canción y de hecho el coro habla sobre las predicciones, pero también si lo pensamos en una imagen es como cuando puedes ver a distancia que hay un incendio y se percibe hasta en el olfato. Es lo mismo pensar que de pronto puedes percibir que algo va a cambiar en tu destino. Es un poquito eso.

Creo que también el disco habla en general, y la canciones de un lado bastante distinto, de la banda, como menos oscuro, más luminoso, más positivo, los mensajes son otros, eso nos alegra mucho, porque habla de una evolución humana como personas como grupo queremos mostrar otra cara de la vida misma.

¿Qué tan difícil es mantener un sonido que se escuche fresco, pero que suenen nuevo y sigan siendo Hello Seahorse?

B: Lo principal es que hacemos esto porque queremos seguir haciéndolo. Nos sigue emocionando hacer canciones y hacer discos. Además de que todo lo que hemos hecho de alguna y otra manera nos ha llevado a estar en donde estamos.

Entonces, mucha gente nos dice: “lo escucho y suena a Hello Seahorse”, pero yo no te podría explicar qué es lo que se hace que se escuche a Hello Seahorse, lo que sí sé es que somos muy diferentes y a la vez tenemos muchas cosas en común, pero esas diferencias, esas pequeñas diferencias que tenemos al momento de traerlas al grupo y juntar todo y meterlo como en esta licuadora es lo que hace que Hello suene así, que tengamos estas distintas tonalidades.

Hasta el momento le habían dado importancia a tener un disco físico, escuchar una historia completa en un álbum, pero ahora la industria musical los lleva a esa otra zona de estar sacando poco a poco los sencillos. ¿Cómo han visto el cambio en la forma de generar música?

DG: En la actualidad hay muchas maneras de mostrar la música. En la cuestión de las plataformas musicales nosotros desde el inicio hemos tratado de adecuarnos y de entender cómo funciona esto, porque es el presente y es el futuro, pero claro que siempre hay excepciones, hay personas que les gusta tener el objeto y eso también se vale.

Es una labor que cada artista tiene que hacer para encontrar los formatos en los que quiere que su música exista. Nosotros ahorita que queremos hacer un “disco largo”, que quizás no salga en un CD, por ejemplo, tal vez salga en un vinilo, pero a nivel digital queremos que exista una obra completa. Lo que es un disco al final, una obra completa. Tienes que consolidar un cierto número, 10, 12 canciones y las metes en un lugar y existen bajo ese nombre y eso no se pierde aunque sea en el aspecto digital y la labor o la cuestión de si el público va a no a escuchar el disco completo eso ya no está en nuestras manos, lo que está en nuestras manos es hacer lo que nosotros queremos hacer para estar contentos con nuestro trabajo, con nuestra obra.

Lo que estamos notando es que la inmediatez abruma tanto a los escuchas, por un lado, está padrísimo, pero por otro lado está bueno que cada quien pueda digerir las canciones de los músicos, de los artistas de las bandas a su tiempo.

 

 

Para este nuevo material han integrado a un nuevo músico, también han colaborado con otras personas, después de un tiempo que estuvieron, no separados, pero sí sin producir, ¿cómo es regresar y presentar cosas que sean interesantes?

DG: Con el tiempo te das cuenta de que la música es comunidad, se hace a través de la comunidad y en ese sentido hemos abierto poco a poco esas ventanas. Empezó mucho cuando trabajamos con productores, por ejemplo con Yamil Rezc, el primer productor de Hello Seahorse en el Bestia, nos costó trabajo abrirle esa puerta a un externo, pero con el tiempo te das cuenta que no hay esas puertas, lo que pasa es que uno tiene que dejarse, dejar que las cosas fluyan. Hoy en día que estamos trabajando todavía en la construcción del Disco estimulante nos damos cuenta de lo increíble que es compartir lo que estás viviendo con otros de tus colegas.

Empezamos hace unos años a hacer muy cercanos con los Technicolor Fabrics y de pronto compusimos una canción entre las dos bandas –algo que sacaremos más adelante– y fue increíble, fue una experiencia padrísima porque habían dos voces, habían dos guitarras, dos tecladistas y eso al final enriquece las experiencias.

Para este disco tenemos algunas personas que nos han ayudado a concebir ciertas ideas y creo que es algo que seguiremos haciendo.

La promoción de este nuevo sencillo los llevó también a tener una sesión en KEXP, ¿se imaginaban que fueran invitados?

DG: Uno nunca se imagina que cosas así empiecen a suceder: la exposición de una mínima parte de los grupos que hay en México en una ciudad como Seattle a través de una radiodifusora como KEXP, son cosas que no esperas, pero es muy padre que estén pasando esas cosas, porque al final lo que están haciendo son conexiones entre ciudades escenas, público, y eso lo que hace es que nutre a la gente y obviamente a los artistas.

B: Claro que lo piensas: “ojalá algún día lleguemos a Seattle y podamos hacer una sesión a KEXP”, pero nunca te imaginas que KEXP venga a hacer una sesión a tu ciudad. Creo que es una forma increíble de conectar, en esta época en la que buscan poner muchas barreras y dividir con paredes. Creo que la música es un idioma universal que no importa si cantas en español y alguien en otro país te escucha y le gustas y si conecta pues está increíble.

Son diez años de Bestia, ¿tienen algo en mente para festejar el álbum?

DG: La verdad es que nos agarró un poquito como en el camino de pronto nos dimos cuenta que cumplía 10 años y estamos en plena construcción de otro disco. Entonces, ha sido como empatar lo que vamos a hacer, pero al final las canciones se celebran todo el tiempo y se celebran los discos todo el tiempo siempre que estamos tocando. Para nosotros la mayor celebración es tocar la canciones en los lugares a los que vamos. Ahorita, en la sesión de KEXP tocamos una versión de “Bestia” más actualizada, que es como una reinterpretación de nuestra parte. Quizás de alguna manera es una forma de celebrarlo.