¿Qué alternativas existen o existirán para mejorar la situación de los artistas escénicos?

Evoé Sotelo habla sobre el Foro de Discusión y Reflexión de Danza y Artes Escénicas

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Preocupados por el contexto que aqueja a la comunidad artística del país, coreógrafos, bailarines, académicos y representantes de las artes escénicas se reunirán durante dos días para reflexionar sobre los retos que enfrentan estas disciplinas actualmente e invitar a construir una nueva estrategia de política cultural que responda a sus necesidades.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM:

«Este es un foro que convoca el gremio dancístico mexicano, una parte importante del gremio dancístico mexicano, y al cual Danza UNAM se une como espacio para recibir justo el pensamiento, el debate, la reflexión de toda la gente que hace danza, que a su vez está invitando a la gente de las artes escénicas en general. Creemos que necesitamos espacio y libertad para expresarnos, para profundizar en el debate, hay que hacerlo con mucha responsabilidad y con mucho respeto, pero sí con un sentido crítico que no puede ser dejado de lado.»

Con el Foro de Discusión y Reflexión de Danza y Artes Escénicas, los artistas tendrán como objetivo redactar un documento que integre propuestas relacionadas con la producción y difusión cultural, con la formación académica en el extranjero y con la seguridad social.

Evoé Sotelo:

«Otro tema importante es la reestructuración que está habiendo en el FONCA, ¿hacía dónde va? ¿cuáles son las necesidades de los artistas? y ¿qué tipo de diálogo se va a establecer próximamente con el Fonca? Otro tema muy importante es la precariedad laboral, los artistas de la danza y de la escena viven en una precariedad laboral que es indiscutible, y que consideramos no debe continuar, entonces ¿qué alternativas existen o existirán próximamente en ese sentido para mejorar la situación de los artistas escénicos?»

El documento, que sintetizará la visión de este gremio, será enviado a las instancias correspondientes como la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Danza UNAM con el fin de que se tome en cuenta para implementar las nuevas estrategias de políticas culturales.

 

Imagen: Nohbords (Diego Mur + Mauricio Rico)