«Necesitamos más directoras mexicanas»: Peter Fonda

El actor estadounidense estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para impartir una Master Class

 

 

Guadalajara, (N22/ Huemanzin Rodríguez). – En una sala Plácido Domingo casi llena se presentó el cineasta, productor, actor y activista estadounidense Peter Fonda, para recibir el Homenaje Internacional. Fue presentado por Diego Luna quien recordó que, en el Festival de Cine de Venecia, cuando él y Gael García presentaron la película Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, recibieron de manos de Fonda el premio “Marcello Mastroianni” de actuación.

«Cuando era un niño pequeño, hacíamos pequeños shows, yo, mis hermanas, nuestros amigos hacíamos una obra para la gente que nos ayudaba en la casa: la servidumbre, los jardineros, les hacíamos una obra de teatro. A los seis años», dijo el actor Peter Fonda.

La película Easy Rider. Buscando mi destino (1969), dirigida por Dennis Hopper, quien también actúa junto a Jack Nicholson y Peter Fonda, fue uno de los momentos importantes en la conversación, pues Fonda también fue coguionista y coproductor. Asegura que esa película fue un accidente bien planeado por él. «Jean Cocteau decía que el 98% del arte es accidente, 1% es lógica, y un 1% es intelecto».

Peter Fonda se sintió alagado y conmovido por la respuesta del público y aseguró que sus directores favoritos son mexicanos. «Guillermo (del Toro) debe saberlo bien, él hizo una película de un hombre pez que le hace el amor a una mujer que no es pez, y después nadan lejos para siempre hacia la felicidad. ¡Qué película La forma del agua! ¡Dios mío, Guillermo del Toro es brillante! Alfonso Cuarón hizo Roma, Gravedad, Los hijos del hombre, Alejandro ha hecho las mejores: El renacido, el Hombre pájaro. Mis tres directores favoritos son mexicanos. Pero necesitamos más mexicanas».