Alejandro G. Iñárritu, presidirá el jurado del festival de Cannes

El cine mexicano sigue dando sorpresas. El festival anunció este nombramiento y convirtió así a Iñárritu en el primer mexicano en ocupar el cargo

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Es ganador de dos premios Óscar y considerado uno de los mejores cineastas de la actualidad. Entre sus cintas más conocidas está El renacido (2015), Birdman (2014), Amores perros (2000) y Babel (2006). Nació en la Ciudad de México en el año de 1963  y estudió cine en los Estados Unidos. Él es Alejandro G. Iñárritu quien ha sido elegido para presidir el jurado del Festival de Cannes.

El nombramiento lo convierte en el primer mexicano en ocupar el cargo en uno de los festivales de cine más importantes del mundo. “Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera”, dijo el cineasta. “Me siento honrado y feliz de regresar este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón”, dijo en un comunicado.

 

 

Por su parte, el presidente del festival, Pierre Lescure, también en un comunicado, señaló que Iñárritu, “además de ser un cineasta valiente y un autor lleno de sorpresas, es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo”. Por su parte, su delegado general, Thierry Frémaux, dijo que “Cannes está abierto a todo tipo de cines y, a través de la presencia del director de Babel, el festival celebra el cine mexicano.”

Aunque es el primer mexicano en ocupar este cargo, en cuanto a lo regional, es el segundo latinoamericano en hacerlo. Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, lo encabezó en 1970. Y el tercero en habla hispana, en 2017 el mismo cargo fue ocupado por el español Pedro Almodóvar.

Iñárritu, ya se ha dicho muchas veces, es junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, uno de los más reconocidos cineastas del país. Con Amores perros inició su carrera, pero fue Babel la que le dio su primer premio a la Mejor dirección en este festival. Hasta Birdman obtuvo su primer Óscar.

La 72 edición del Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo próximo.