Los elefantes de Botswana corren peligro por la cacería

Algunos cadáveres de elefante fueron encontrados sin colmillos y tapados con ramas, señales de caza furtiva

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Una encuesta, realizada por la organización Elefantes sin Fronteras, sobre la vida silvestre en Botswana reveló que la vida de los elefantes está en riesgo, encontró que hubo un aumento de seis veces en el número de cadáveres de elefantes con «signos evidentes» de caza furtiva.

El año pasado el investigador Mike Chase advirtió del riesgo ya que encontró a 90 cadáveres al norte de Botswana. Chase dijo que los elefantes fueron cazados por sus colmillos y los cazadores también saquearon a cinco rinocerontes blancos.

El censo de elefantes de 2015 mostraba que un tercio de los elefantes de África habían muerto en la última década y el 60% de los elefantes de Tanzania se habían perdido en cinco años. Sin embargo, autoridades del país dijeron que sus hallazgos eran “falsos y engañosos”.

La investigación cuenta con evidencia fotográfica pero el secretario permanente del Ministerio del Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo, Thato Raphka dijo que “era ‘lamentable’ que el informe mostrara un ‘número asombroso de fotografías de elefantes muertos’».

Botswana es el hogar de 130 mil elefantes, un tercio del total en África, por eso es un foco rojo de la cacería. De acuerdo con la investigación la gravedad de la pérdida se entiende si pensamos que Tanzania que perdió el 60% de su población de elefantes en cinco años.

Por otra parte, las autoridades de Botswana han apoyado esfuerzos regionales para impedir el comercio de marfil, sin embargo, no hay un esfuerzo en conjunto para que se reduzca la cacería furtiva.