Cultura Comunitaria, tender puentes y hacer comunidad

En Tlaxcala, esta mañana fue presentado este programa por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; una iniciativa que busca garantizar los derechos culturales

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “La cultura tiende puentes, puentes inimaginables que hoy son muy claros”, dijo la secretaria de Cultura Alejandra Frausto en un encuentro realizado este lunes en Tlaxcala.

“La cultura comunitaria privilegia la palabra ‘nosotros’ por encima del yo. Dialoga y escucha”, con estas palabras, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, presentó esta de mañana el programa Cultura Comunitaria, en San Pablo del Monte, Tlaxcala. El programa arrancará este año con un presupuesto de 400 millones de pesos y abarcará 720 municipios.

“Hay un talento aquí reunido que nos ayudará a construir, porque cada mexicano tiene la obligación, al saber algo, de enseñar a otro mexicano”, continuó Frausto.

En palabras de Esther Hernández, directora de vinculación cultural, “el programa Cultura Comunitaria considera el potencial de las comunidades que han desarrollado proyectos creativos de manera autónoma. visibiliza y dignifica a las comunidades desde su riqueza cultural mediante el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz y la transformación social y el desarrollo comunitario”

“El objetivo es promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades que han quedado al margen de las políticas culturales, esto a través del diseño de estrategias que permitan la transformación social, la cultura para la paz y el desarrollo comunitario. […] Sembrar procesos comunitarios permanentes. El sentido fundamental es lograr la permanencia de los proyectos y poder ofrecer alternativas a las personas que trabajan en ellos.”

Sobre este proyecto, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, señaló: “es desde la comunidad que se pueden enfrentar y resolver los temas de desarrollo social.”

Ángeles Aline Reyes Cátl, comenzó a trabajar en un Semillero de Fotografía siendo muy pequeña:

“He podido descubrir el poder de una imagen. en la fotografía he encontrado otra forma para expresarme y darme cuenta del valor que tienen las costumbres y la belleza de San Pablo del Monte”.

El programa Cultura Comunitaria tendrá cuatro ejes de trabajo: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades creativas.

“Los invito a ser parte de este gran programa”, dijo Frausto, “a romper hoy los moldes del racismo, los moldes de la exclusión, a tender puentes, a que a través de la cultura hagamos comunidad”.

 

Imagen: © Irma Gallo