Sonido Gallo Negro, “Roma” y la “Cumbia del Borras”

La agrupación, Beck y Patti Smith forma parte del disco Music inspired by the film Roma. ¿Cómo fue el proceso creativo de Gallo Negro en la creación de esta cumbia?

 

 

Ciudad de México, (N22/Perla Velázquez).- Además de las grandes interpretaciones que hay en la película Roma, existe un personaje que a todos nos ha arrancado una carcajada: el Borras, la mascota que se convirtió en la musa de Sonido Gallo Negro. La banda fue una propuesta que Lynn Fainchtein le hizo a Alfonso Cuarón para ser parte del disco Music inspired by the film Roma.

En la canción que hizo Sonido Gallo Negro se escuchan los ladridos del perro, entre otros sonidos. Ésta es parte de un material discográfico en donde participan el dúo franco-cubano Ibeyi, el hiphopero EL-P, Unkle, así como la hija del cineasta, Bu Cuarón.

Sobre la participación que tuvieron en el disco platicamos con Gabriel López (GL), guitarrista; Israel Martínez(IM), bajista y Jorge “Dr.” Alderete(JA), quien ilustra y toca el theremin en la agrupación.

¿Cómo recibieron la invitación para hacer “La cumbia del Borras”?

GL: Fue a través de Lynn Fainchtein quien es la productora musical de Roma y cercana en la producción de la película a Cuarón. Ella nos expresó la invitación directa. Fuimos a ver una proyección de la película antes de que estuviera en Netflix y que hubiera un boom, que fue en noviembre pasado, y nos encantó. Después les presentamos una propuesta, una idea de cómo nosotros visualizábamos al Borras y les gustó, fue la luz verde para desarrollarla.

¿Ustedes escogieron el personaje o cómo fue el proceso?

JA: La invitación fue “vengan a ver la película”. Sospechábamos un poco a lo que íbamos, pero no había una invitación expresa. Después sí nos dijeron que querían una canción del personaje del perro en particular, pero nosotros lo tomamos muy natural. Son de esas situaciones en donde la cosa fluye naturalmente. Creo que si nos hubiesen dado a escoger, probablemente hubiésemos escogido al Borras para hacer la canción.

Entonces cuando nos dijeron: “queremos la cumbia del Borras”, para nosotros fue perfecto, no hubo ninguna duda.

Cuando escuchas la canción, puedes distinguir sampleos de la película, ¿cómo fue que decidieron utilizar los sonidos de Roma?

IM: Esa fue una herramienta que Lynn Fainchtein ya tenía pensada desde el inicio de la película. Ellos decidieron que iban a darnos la facilidad de usar los samples originales de la cinta. Entonces todos los ruidos ambientales que vienen ahí son de la película, pensado para que se hiciera música alrededor.

Nosotros de por sí en nuestros proyectos lo usamos mucho, porque somos una banda instrumental y siempre ha sido una herramienta que ocupamos de manera continua. Fue muy natural hacerlo ahora con eso y le dio una voz más a la canción.

¿Entre ustedes cómo fue acoplarse para darle vida en una canción al Borras?

GL: Fue algo orgánico, igual no le dimos bastantes vueltas. Inconscientemente ya sabíamos qué sonidos utilizaríamos. Si bien, la película en la época en que está ambientada la cumbia no tenía un boom, porque estaba más el mambo que la música tropical, pero la cumbia llegó después. Entonces, no nos complicamos mucho cronológicamente en tener que seguir una línea en la cual la película está basada, pero todo salió muy orgánico.

JA: Cuando nos hicieron la invitación fue: “hagan lo que ustedes hacen”. Eso hizo que las cosas no se escuchen forzadas, porque no lo fueron y se nota muy natural. Ahí es en donde creo que ganamos todos: nosotros disfrutamos tocar la canción porque podría ser una canción más de Sonido Gallo Negro sin que haya existido un encargo de por medio.

 

 

La canción es parte de un disco en donde participan diferentes artistas, ¿ustedes sabían quienes iban a formar parte del material?

IM: Al principio no sabíamos quién iba a venir en el disco y eso creo que también fue importante para la creación de la rola, porque no había una presión psicológica, porque en realidad hay un montón de buenos músicos, más bien todos, pero hay varios que particularmente admiramos desde hace mucho, como Patti Smith y Beck.

El no saber quién venía y el no saber que íbamos a hacer de las pocas bandas de la Ciudad de México que iban a estar nos ayudó bastante para hacer las cosas más fluidas. Al final, está Quique Rangel, de Café Tacuba y Bu, la hija de Cuarón, pero creo que es parte de la magia de este disco, que creo que está un poco disparatado porque puede tocar alguien de Europa, de Estados Unidos, de México o de Sudáfrica. Lo hicieron muy variado y no hay ninguna competencia en ello. Sólo se nos hizo interesante la curaduría y se nos hizo muy chido no saber quién iba a estar.

Normalmente cuando escuchas un disco completo es imaginarte una historia completa, ¿a ustedes qué les pasó cuando escucharon su canción dentro de este álbum?

GL: Nos rompió el esquema en el que te empieza a envolver el disco, porque es muy contemplativo, reflexivo, como la película. Nuestra canción llega a romper ese modo un poco nostálgico, pero también porque es la naturaleza del personaje, una mascota y un perro siempre está ondulando en nuestras casas, en nuestras vidas, pero en un contexto más relajado. Siempre una mascota es alguien con quien te comienzas a despreocupar de la vida.

Representar al Borras sonoramente derivó en eso. Ya cuando escuchamos nuestra canción con todas las demás piezas de todos los artistas vimos diferentes pasajes de la película y creo que el resultado es bastante natural. Es la escena de una mascota.

La canción, han dicho, que podría integrarse a las presentaciones en vivo que tengan, ¿cuándo la estrenarán?

JA: Este domingo en el Monumento a la Revolución. Porque la gente de Roma y Netflix nos invitaron a la ceremonia de transmisión de los Óscar. A las 6:15 subiremos al escenario para tocarla por primera vez. Pero sí, seguro formará parte del repertorio de Gallo Negro, más allá de esta presentación especial por los premios.