SpaceIL se lanza a explorar el espacio

Compitió en el Google Lunar X Prize que buscaba fomentar la exploración científica y comercial del espacio, aunque el concurso se declaró desierto hace tiempo

 

 

 

Ciudad de México (N2/ Redacción). – La compañía SpaceIL (de Ido Anteby) lanzará la primera misión israelí que viajará este jueves a la Luna y se llama Beresheet. Anteby, anunció el lunes que una vez en el espacio, el módulo de aterrizaje orbitará la Tierra para aumentar la velocidad antes de dirigirse hacia la Luna y tienen planeado el aterrizaje el 11 de abril.

Anteby contrató los servicios de Space X, compañía de Elon Musk, para llevar el cohete Falcon 9 a la órbita y si la misión tiene éxito se convertirá en la primera misión de una compañía privada en la Luna. Con lo que busca demostrar que el espacio “dejará de estar al alcance de gobiernos ricos”.

Sin embargo, en octubre pasado la NASA firmó un acuerdo con la Agencia Espacial de Israel (ISA) para utilizar cooperativamente la misión, compartirá datos con la NASA desde el magnetómetro lunar instalado a bordo de la nave espacial. Los datos se harán públicos a través del Sistema de Datos Planetarios de la NASA.

Beresheet mide dos metros de diámetro y pesa 585 kilos, de los cuales, 400 de los cuales son combustible, no tiene control térmico, lo que promete que tenga una vida muy corta. Cuenta con un magnetómetro para medir el campo magnético de la luna, así como un retrorreflector con el que se pueden rebotar rayos láser para medir la distancia de la Tierra a la Luna.

El nombre de la misión fue elegido por ciudadanos israelíes y su vida útil será de dos días, no obstante, su importancia data del interés de particulares para explorar el espacio. Cuenta con un patrocinio de 90 millones de dólares de los cuales aproximadamente 2 millones provienen del gobierno israelí, mientras que el resto del presupuesto viene del empresario Morris Kahn y la Fundación Adelson Family.