«Defacement», una exposición inédita de Basquiat

La pintura permaneció en el estudio el estudio de Keith Haring, en Soho, durante 36 años

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Defacement. La muerte de Michael Stewart fue pintada por Jean- Michael Basquiat en 1983 y dedicada a su compañero activista (la pintura lleva su nombre) quien fue asesinado por la policía en Nueva York; esta pieza será exhibida públicamente en el Museo Guggenheim de Nueva York del 21 de junio al 6 de noviembre.

«Podría haber sido yo» fue lo que Basquiat pensó cuando creó la pintura, por ello, la pintura no pierde la parte conmovedora y vigente, si se lee como un signo de protesta contra el racismo. “La pintura no tiene respuestas definitivas al clima político actual, pero es muy poderoso ver a un artista que está diciendo su verdad sin filtro», dijo Chaédria LaBouvier, curadora de la muestra Defacement de Basquiat: The Untold Story

El objetivo de la muestra es indagar sobre el homenaje de Basquiat a Michael Stewart, quien murió de un paro cardíaco después de su arresto por la Policía de Tránsito de Nueva York por pintar con graffiti en una pared del metro, en la estación First Avenue en el East Village de Manhattan.

Los organizadores aseguraron que esta iniciativa profundizará en «la identidad negra, su protesta contra la brutalidad policial y su construcción de un lenguaje estético único de empoderamiento”. También se exhibirán diarios, carteles de protesta y artículos sobre el asesinato, publicados en la prensa estadounidense de la década de 1980; y piezas de Keith Haring, David Hammons y Andy Warhol.