Mextrópoli 2019, coordenadas

Conoce a algunos de los ponentes que participarán en la edición seis de este festival que cuestionará los límites de nuestra ciudad

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Del 9 al 12 de marzo próximo se llevará a cabo una nueva edición de Mextrópoli, el Festival de Arquitectura y Ciudad que celebra su edición número 6. Cuatro días al año diferentes exponentes nacionales e internacionales de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y otras disciplinas, reflexionan sobre la forma en que se erigen las ciudades y en este año en específico se aborda el tema: Donde termina la ciudad.

¿Dónde inicia y dónde termina una ciudad? Antes, mucho tiempo atrás los límites de éstas eran claros, las ciudades tenían puertas y estaban rodeadas por murallas. Hoy día los límites se difuminan en algo que ya no es urbe ni tampoco campo. Y los flujos de ida y vuelta que generan también se van desdibujando. Más allá de lo global, esta edición busca reflexionar hasta dónde y cómo se definen los límites de la urbe.

Para abordar el tema la lista de invitados es amplia. Aquí te hacemos algunas sugerencias de aquellos que debes dejar pasar:

Alejandro Aravena (Chile)

Ganador del Premio Pritzker en 2016, la práctica de Aravena a través de ELEMENTAL, su estudio, se ha caracterizado por su ejercicio en proyectos de interés público e impacto social. Uno de ellos fue la reconstrucción de la ciudad de Constitución en su país de origen, que fue devastada luego del terremoto de 2010. En septiembre de 2017, luego del terremoto ocurrido en la Ciudad de México, Miquel Adrià, al frente de Arquine, charló con éste para conocer, con base en su experiencia en Chile, qué estrategias se podrían seguir en México para la reconstrucción tras el terremoto.

 

 

En 2016 fue también director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y ha publicado los libros Los hechos de la arquitectura (1999), El lugar de la arquitectura (2002) y Material de arquitectura (2009).

 

Miriam Kamara (Níger)

Fundadora de Atelier Masomi en Niemeyer, Níger, la práctica desarrollada por este despacho se enfoca en dar solución a problemas espaciales inherentes al mundo en desarrollo, tomando en cuenta lo cultural, la historia y el clima. Durante el periodo 2018-2019, la arquitecta fue tomada bajo la tutela del arquitecto británico David Adjaye, nacido en Ghana, como parte de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.

La arquitectura es su segunda carrera. Luego de seis años trabajando en ciencias computacionales, decidió dedicarse a la arquitectura. Para ella el diseño es crucial tanto como la política y el desarrollo económico.

 

Pezo von Ellrichshausen (Chile)

Sofía von Ellrichshausen y Mauricio Pezo integran esta dupla creativa que en 2002 sentó sus bases en Concepción, al sur de Chile. La pareja de arquitectos desarrolla un trabajo donde la pureza de líneas y los materiales cobran relevancia teniendo en cuenta el espacio o el entorno donde se insertan o desarrollan. Su obra forma parte de la Colección Permanente de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Instituto de Arte de Chicago y del Carnegie Museum of Art de Pittsburgh. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios.

 

 

Dominique Perrault (París)

Él es la mente detrás del diseño de la Biblioteca Nacional de Francia que se dice ilustra la megalomanía cultural de François Mitterrand, del que lamenta eclipse su trabajo previo y posterior. En la práctica de este arquitecto hay proyectos más allá de éste. En España construyó el Palacio del Congreso de León y el Centro Olímpico de Tenis de Madrid. Están también el velódromo y la piscina Olímpica de Berlín, el Teatro Mariinsky en San Petersburgo y la Universidad Femenina de Ewha en Seúl.

 

 

Para conocer a todos los ponentes puedes entrar a ésta página: https://mextropoli.mx/expositores-invitados/