Dime qué tan lejos nadas y te diré si podrás sobrevivir

De acuerdo con el estudio, la solución para que los pingüinos resistan y no sean víctimas del cambio climático es el desplazamiento

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La asociación BirdLife International está promoviendo la campaña “Salva a un pingüino”, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran por el cambio climático. De acuerdo con la asociación, a medida de que cambien los suministros de peces y desaparezcan las áreas de hábitat adecuado, será más complicado que se adapten. Pero todo dependerá de su capacidad para dispersarse.

“Si un pingüino puede viajar largas distancias, puede reubicarse en nuevos hábitats. También puede reunirse y entrecruzarse con diferentes colonias, manteniendo una alta diversidad genética, lo último en seguros contra condiciones cambiantes”, aseguran.

La vulnerabilidad de los pingüinos es resultado del derretimiento de hielo y el aumento de nivel del mar. Un nuevo estudio genético revela que algunas especies pueden adaptarse mejor que otras, de las cinco especies observadas: Emperador, Rey, Adélie, Chinstrap y Gentoo; las cuatro primeras mostraron una buena capacidad de desplazamiento, mientras que los Gentoo no.

Lo que descubrieron los investigadores es que su movilidad depende la búsqueda de comida y la capacidad natación. “El pingüino Chinstrap, puede viajar a una distancia de 3 mil 900 km desde su colonia fuera del período de reproducción. Mientras está lejos, es más probable que entre en contacto con individuos de otras colonias o incluso que se traslade a un nuevo sitio de reproducción. Los pingüinos Rey juveniles llevan esto al extremo: han sido vistos en colonias hasta a 5 mil 600 km de su nacimiento”.

El pingüino Gentoo vive una vida relativamente protegida. “Incluso fuera del período de reproducción, cuando los adultos ya no necesitan apresurarse para alimentar a los polluelos hambrientos, rara vez se los ve a más de 50 km de la costa”.

De acuerdo con la doctora Gemma Clucas, autora principal del artículo “esto significa que todos los archipiélagos que albergan a los pingüinos Gentoo deben recibir un alto grado de protección «.

Los pingüinos son el segundo grupo de aves marinas más amenazado del mundo, con 10 de las 18 especies en peligro de extinción. Si deseas donar a la campaña de BirdLife pueden hacerlo en este enlace.