Sandra Cisneros gana el Premio PEN / Nabokov 2019

El premio está dotado con 50 mil dólares y se entregará el 26 de febrero en Nueva York

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La escritora mexicoamericana Sandra Cisneros ganó el Premio PEN / Nabokov 2019 al Logro en Literatura Internacional en su edición 2019. Los jueces fueron Alexander Chee, Edwidge Danticat y Valeria Luiselli.

La asociación dijo en un comunicado que «ella es considerada como una de las más importantes contribuyentes modernas de la literatura chicana, a menudo explorando el tema de la identidad dual en las culturas mexicana y angloamericana”.

De acuerdo con el jurado, la escritura de Cisneros en una formidable obra que incluye ficción, memorias y poesía. “Es difícil imaginar cómo navegar nuestro mundo hoy sin sus historias y su voz guiándonos hacia la necesaria recuperación y la resistencia».

Nadxieli Nieto, directora de los programas de los Premios Literarios PEN América, aseguró que Cisneros es una figura que inspira a los escritores latinos en Estados Unidos.

Cisneros es autora de La casa en Mango Street, un libro que describe las luchas de una adolescente latina que crecía en Chicago, lo que la convirtió en una de las piedras angulares del movimiento literario chicano durante la década de 1980.  En 1985 recibió el Before Columbus American Book Award por ese libro.

Woman Hollering Creek fue publicado en 1991 y es el primer libro sobre chicanas que editó Random House. Sandra ha trabajado en el Guadalupe Cultural Arts Center de San Antonio, y muchas universidades. Entre sus intereses se encuentran los estuidos de mujeres, la sexualidad, la escritura, el inglés, la sociología.

Ente su bibliografía también están Caramelo, Woman Hollering Creek and Other Stories, A House of My Own: Stories from My Life, My wicked, wicked ways, ¿Has visto a María?, Pelitos y Puro Amor.