2018 fue el cuarto año más cálido desde 1880

Berkley Earth, el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copérnico y la Organización Meteorológica Mundial coinciden con los resultados presentados

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La NASA y la NOOA publicaron su análisis sobre el clima global en el 2018 y encontraron que fue el año más caluroso desde 1880, de acuerdo con sus registros de hace cuatro años. Además, mencionaron que la temperatura seguirá aumentando, en gran parte, por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas globales en 2018 fueron de 1.5 grados Fahrenheit (0.83 grados Celsius) más altas que la media de 1951 a 1980, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. A nivel mundial, las temperaturas de 2018 están por detrás de las de 2016, 2017 y 2015, explicó la NASA en un comunicado.

Este año, El Niño amenaza con traer más clima abrasador, dijo el científico climático de la NASA Gavin Schmidt. De acuerdo con Deke Arndt, jefe de la división de monitoreo del clima de NOOA, el aumento de la temperatura «se asemeja a subir una escalera mecánica en el tiempo y saltar hacia arriba y hacia abajo en esa escalera mecánica».

Además de este estudio, análisis de Berkley Earth y el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copérnico; y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coinciden con que 2018 fue el cuarto más caluroso registrado.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó que los 20 años más cálidos se encuentran durante los últimos 22 años. “El grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en tierra como en el océano”, lo que puede tener graves repercusiones para el ecosistema.

Algunas de los efectos del calentamiento fueron los incendios en el Camp Fire en California, que destruyó ciudades y dejó a miles de personas sin hogar, y en Australia se han registrado varios días con temperaturas máximas de 40 ° C.