El Himalaya está en riesgo debido al aumento de la temperatura

El estudio fue publicado este lunes y advierte sobre los riesgos que resultarían debido a las afectaciones en la zona del Himalaya por el cambio climático

 

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  El Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod) describe en un documento el previsible aumento de dos grados en la temperatura media global, lo que tendrá como consecuencia que la zona del Himalaya tenga una temperatura de 2.7°C y que la mitad de sus glaciares se derritan.

El estudio fue hecho, también, por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Hindu Kush Himalaya (HIMAP) que encontró que “la región está experimentando un rápido cambio impulsado por factores estresantes como el cambio climático y los conflictos humanos, y factores como la globalización, el desarrollo de infraestructura, la migración, el turismo y la urbanización”.

Los investigadores señalan que, incluso si se consigue la meta de no superar el grado y medio, a finales de siglo el aumento será de 2.1°C en la cordillera y desaparecerá un tercio de su masa de hielo, así como, en el peor de los escenarios, un aumento de cinco grados en la temperatura y la pérdida de dos tercios de los glaciares para 2100.

La región del Himalaya abarca Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán. El aumento de las temperaturas se mueve más rápido en la tierra que en los océanos, por eso la urgencia de atender el aumento. Los investigadores agregan en el estudio que “a medida que hay más altitud aumenta más la temperatura, con lo cual los entornos de alta montaña experimentan cambios más rápidos que los situados en elevaciones más bajas. «Realmente no sabemos por qué ocurre, es algo muy interesante que hemos observado en los últimos 100 años».

“A medida que el clima cambia rápidamente a través de la elevación en distancias horizontales relativamente cortas, también lo hacen la hidrología, la vegetación, las condiciones ecológicas y los entornos socioeconómicos”, agrega el estudio.

Alrededor de la mitad de los pobladores de la Tierra dependen directamente de los recursos de las montañas, principalmente del agua. Las montañas son compatibles con el 25% de la biodiversidad terrestre del mundo e incluyen casi la mitad de los puntos críticos de biodiversidad mundial.