“Las tinieblas sobre la faz de la Tierra”

El paso del tiempo, las texturas y los opuestos son una constante en la obra del artista mexicano Bosco Sodi

 

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).El artista mexicano Bosco Sodi se ha distinguido por explorar la materia, formas y texturas, además de involucrar distintos elementos de la naturaleza en sus obras. Estas características están presentes en las piezas que integran la exposición Las tinieblas sobre la tierra.  

“Está compuesta de doce cuadros de gran formato, unas esferas de barro que hice en Casa Wabi y unos cubos de barro cortados con motosierra y luego cocidos todos en un horno rústico de leña para obtener estas texturas, craquelado, etcétera. Toda esta obra viene de una serie que empecé el año pasado, le puse Génesis a la serie, habla de la dualidad, es una reflexión sobre la dualidad, sobre esta continua lucha entre opuestos con la cual todos los seres humanos independientemente del género, de la posición económica, de la edad, de la raza, tenemos que lidiar”, cuenta Sodi.

Las obras que giran en torno a la luz y oscuridad, lo natural y lo cósmico, entre otras interpretaciones, parten de un lado personal implícito del artista. Una constante en este universo es el uso del barro y el encuentro entre opuestos.

 

“A principios del año pasado se murió una abuela mía la cual quiero mucho y me hizo reflexionar mucho sobre esta continua lucha de la muerte y la vida, la luz y la oscuridad, la mente y el espíritu, el bien y el mal. Entonces quise hacer una serie totalmente abstracta como es mi línea, pero poniendo a luchar a estos dos colores opuestos por excelencia como es el negro y el blanco. […]  Que ocupe un lugar en el espacio que no solo sea plana, por el contrario, que tenga textura… Siempre ha sido en mi obra la búsqueda de la textura, la búsqueda del accidente, del no control, del craquelado, del paso del tiempo. Siento que la tierra lo aterriza. Y luego tenemos en medio un hueso de ballena que un día me encontré en la playa, hace tiempo que lo tenía guardado, quería encontrar esta parte del universo, universal.

 

La exposición, Las tinieblas sobre la faz de la tierra, se puede visitar a partir del 5 de febrero y hasta el 30 de marzo en la galería Hilario Galguera.