La Filmoteca de la UNAM revive «Un lugar llamado Chiapas»

La relevancia de este documental es que, hasta el momento, es el único que retrata, desde dentro, la situación del EZLN

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Este 2019 se cumplen 25 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantará para exigir dignidad y respeto, en el marco del comienzo del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

Cuatro años después, en 1998, la realizadora canadiense Nettie Wild recorrió Chiapas para filmar a algunos de los protagonistas de este conflicto. El Subcomandante Marcos, militantes de la guerrilla, el Obispo Samuel Ruiz, mediadores y, por primera vez, miembros del grupo paramilitar “Paz y Justicia”. El resultado fue el documental A Place Called Chiapas (Un lugar llamado Chiapas).

De acuerdo con una reseña de Julio César Durán “el buen ojo de Nettie Wild pone de manifiesto el carácter que el EZLN encontró y aprovechó con Marcos, un llamativo personaje que más que guerrillero parece un poeta, alguien que conoce perfectamente el poder de la imagen y el poder de los medios para difundir las palabras y reclamos de justicia de los indígenas”.

El documental habla sobre la aparición de un grupo paramilitar llamado “Paz y justicia”, ayudado por policías y el ejército, que difundió miedo y realizó acciones violentas contra de los integrantes del EZLN y también les quitó terrenos y casas a pobladores del norte de Chiapas.

La idea de Wild es entender las peticiones del grupo y entablar una conversación con el Subcomandante Marcos (ahora Subcomandante Galeano). La relevancia de este documental es que, hasta el momento, es el único que retrata, desde dentro, la situación del EZLN.

El 1 de enero pasado, el EZLN lanzó un comunicado sobre sus 25 años donde refrenda su posición y dice: “Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que estamos solos, pero sí fuimos a decirles, muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compañeras, compañeros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad (…) Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos ¿O sí?”.

Al respecto, la Filmoteca de la UNAM, a través del Cinematógrafo del Chopo, exhibirán la película el próximo 24 de enero a las 18:00 horas (en una función especial con la directora) y desde el 25 al 31 de enero a las 19:30 horas.