La reapertura de la Biblioteca de las Artes

Luego de los daños sufridos en los sismos de 2017 y de permanecer cerrada para realizar las labores de restauración, este espacio diseñado por Ricardo Legorreta reinicia funciones

 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- Después de trabajar por quince meses, la biblioteca de las artes abre sus puertas. Diseñada por Ricardo Legorreta y localizada en el interior del Centro Nacional de las Artes, este recinto fue inaugurado en 1994 durante la administración de Rafael de Tovar y de Teresa. Los sismos del 2017 afectaron el inmueble. Fue cerrado.

“En el sismo de septiembre de 2017, como toda la Ciudad de México, el Cenart se vio afectado. Hubo zonas donde tuvimos mayores afectaciones; la biblioteca fue una de ellas. A partir de ese momento tuvimos la caída de 93 pérgolas”, comentó Cristina Barragán Gutiérrez, Directora General Adjunta del Cenart. “Ninguna de ellas es de carga todo es parte del estilo y del diseño, pero justo por eso tenían algunos problemas y el temblor vino a acabar con derrumbarlas. Finalmente cayeron algunas, no todas, pero todas se fracturaron entonces el trabajo fue muy minucioso.”

Los sismos del 2017 ocasionaron daños en las 93 pérgolas, las cuales ocupan una superficie de 558 metros cuadrados y se encuentran sobre los estantes de libros. Además, se originaron grietas en la bóveda, muros y en el área de fondos especiales. Una vez que expertos visitaron el lugar y se constató que la estructura no había resultado dañada, se dispuso a poner bajo resguardo los libros  y el acervo de la Fonoteca y Videoteca, para dar inicio a los trabajos de restauración.

“Nosotros tuvimos también apoyo del despacho Legorreta para poder hacer una visita, hicieron sus recomendaciones de manera honoraria y conscientes del apoyo que se requería en su momento para asesorar y justo dar la pauta para que la empresa que estaba a cargo pudiera hacer la reestructuración de cada zona conforme al diseño original. […] En general los acervos se mantuvieron resguardados con mucho polvo por todo el material que se desprendió, pero ninguno con afectación importante.”

Su acervo consta de 800 mil volúmenes que van de 1732 al siglo XX; veinte fondos documentales de artistas mexicanos de diversas ramas artísticas, más los documentos de los Centros de Investigación del INBA. Toda la Biblioteca de las Artes ocupa una superficie de 3 mil 37 metros cuadrados.

“Tenemos cerca de 800 mil materiales en la Biblioteca, de estos 800 mil calculo que 20 mil están digitalizados, pero no quiero equivocarme con el dato, creo que es un porcentaje menor frente a todo el volumen que la biblioteca puede ofrecer como material a las personas que estén interesadas, pero estamos en ese camino.”

El viernes 18 de enero a las 19 horas, se abrirá nuevamente la biblioteca de las Artes y se presentará una pieza audiovisual de Fernando Sica.

 

Imagen: © Ana León