La UNAM anuncia nombramientos para su área de cultura

Los cuatro funcionarios se han desempeñado en el quehacer cultural desde hace tiempo y en distintas instituciones

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que hay cuatro nombramientos directivos en la máxima casa de estudios en las direcciones de Teatro, Publicaciones y Fomento Editorial y TV UNAM, así como en la coordinación de Comunidad Cultura UNAM.

En Teatro UNAM estará Juan Meliá, artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación. De 2009 a 2017 fue coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA).

De 2011 a 2017 fue coordinador y representante del INBA para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO). Durante el año pasado, y parte de 2017, se desempeñó como Secretario Ejecutivo del FONCA de la Secretaría de Cultura.

Para la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial va Socorro Venegas, escritora, editora y especialista en políticas culturales. También fue coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora del Fondo de Cultura Económica.

En 2009 recibió una Mención Especial en el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en 2007 recibió la medalla al Mérito Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros reconocimientos a su obra narrativa.

En su trabajo como promotora cultural destaca un modelo de gestión para una cultura de paz a partir de la experiencia de abrir el Centro Cultural La Estación, del propio FCE, en Apatzingán, Michoacán.

Iván Trujillo Bolio estará a cargo de TV UNAM. Licenciado en Biología y cineasta, fue director general de Filmoteca UNAM de 1989 a 2008, desde 2010 fue director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa monarca adivinanzas para siempre. Entre los reconocimientos que ha obtenido están la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia (1999) y la Encomienda al Mérito Civil española (2006).

Por último está el nombramiento de Marcela Diez-Martínez Franco como coordinadora del programa Comunidad Cultura UNAM. Es psicóloga, pedagoga y promotora cultural, fue directora del Festival Internacional Cervantino y durante 2017 y 2018 estuvo al frente de la Dirección de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

Entre otras actividades relacionadas al ámbito cultural tiene en su currículo dirigir una galería de arte y la Casa de Cultura Jaime Sabines, coordinó Programas Especiales en la embajada de Canadá y fue parte de la organización de los Festejos del Bicentenario durante el año 2010.