Clay, realidad virtual para promover la empatía

La idea de los desarrolladores es mejorar el entendimiento hacia los pacientes

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Esto va a leerse como la premisa de un capítulo de la serie Black Mirror, pero no lo es. Investigadores de la Nueva Inglaterra en Biddeford, Maine en conjunto con Embodied Labs, estás trabajando en Clay un simulador en Realidad Virtual que emula los últimos momentos de personas a punto de morir.

Clay funciona de la siguiente manera: La simulación dura 30 minutos y coloca a los usuarios en el papel de un paciente de cáncer de pulmón de 66 años que necesita atención y está en el final de sus días. Mediante la simulación de cambios físicos, como cambios en la piel y en los sentidos, el usuario también siente una aproximación de cómo sería experimentar el cáncer en etapa terminal. Al final de la experiencia, la vista se oscurece a medida que su vida llega a su fin.

La idea de los desarrolladores es ayudar a las enfermeras, trabajadores y estudiantes a empatizar con los pacientes.  Los investigadores descubrieron que las simulaciones de realidad virtual como ésta pueden hacer que los espectadores sean más empáticos con las personas que encarnan virtualmente.

Un estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista PLOS ONE, señaló que las personas que habían experimentado la simulación de RV tenían más probabilidades de firmar una petición para apoyar a las personas sin hogar. Después del experimento, los participantes mostraron sentimientos de empatía más prolongados que aquellos que no pasaron por el visor RV.

Por otra parte, expertos consideran que “gamificar” este tipo de aplicaciones puede revertir el fin social y crear escenarios que disminuyan la propuesta de generar empatía en los usuarios.

Esto no es nuevo, la ONU ha creado videos en RV que promueven la comprensión más profunda de los desafíos sobre desarrollo más complejos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.