New Horizons llega a Ultima Thule

El guitarrista Brian May compondrá un himno para celebrar el sobrevuelo de la sonda

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – La NASA anunció que la misión New Horizons llegó a su destino el 1 de enero de 2019. Este proyecto, no tripulado, se dirige a 6 mil 400 millones de kilómetros de la Tierra y sobrevolará el objeto celeste más lejano jamás estudiado, una reliquia helada de los primeros días del sistema solar llamada Ultima Thule.

Este proyecto es relevante para los investigadores de la ciencia de los planetas porque esta región del sistema solar se encuentra lejos del Sol y conserva las condiciones originales de hace 4 mil 500 millones de años, lo que abre la posibilidad de “ver cómo eran las cosas al principio”, de acuerdo con Alan Stern, investigador de New Horizons.

La particularidad de este cuerpo es que es el objeto más primitivo que ha encontrado la NASA, aunque los especialistas no tienen una medida exacta, especulan que mide es 100 veces más pequeño que Plutón y mide unos mil 500 km de diámetro. Ultima Thule se encuentra en una zona helada del espacio.

Tras la llegada del proyecto New Horizons a Última Thule, ahora sabemos que mide 31 kilómetros, rota, aunque se desconoce por el momento a qué velocidad, y su eje de giro mira hacia la Tierra. Está formada por dos esferas de hielo que se unieron a través del tiempo.

Alan Stern, investigador principal de la misión y científico del Southwest Research Institute en Boulder comentó que «New Horizons se ha portado como se esperaba hoy, haciendo la exploración más lejana de un mundo en toda la historia».

Pese a las buenas noticias, para saber más de Ultima Thule tendremos que esperar aproximadamente 20 meses más debido a la distancia del proyecto y la cantidad de datos que ha recopilado.

Ultima Thule se encuentra en el Cinturón de Kuiper, que, explicó Stern, está “repleto de miles de millones de cometas que se llaman planetesimales, a partir de los cuales se formaron los planetas y un puñado de planetas enanos del tamaño de un continente, como Plutón».

En 2015 New Horizons envió imágenes de Plutón que mostraron una forma de corazón en la superficie del planeta nunca vista.

Para conmemorar la llegada, investigadores del proyecto New Horizons pidieron al guitarrista de Queen (y también astrofísico) que compusiera un tema al respecto. La canción “New Horizons” se convertirá en la primera que publica como solista desde 1998.

“Para mí ha sido un desafío muy emocionante reunir dos aspectos de mi vida: la astronomía y la música (…) Me inspiré en la idea de que esto es lo más lejos que la mano del hombre ha llegado. Será, por mucho, el objeto más distante que hayamos visto a través de las imágenes que la nave espacial enviará a la Tierra”, dijo el músico en un comunicado.