Pequeños seres de la naturaleza y su influencia en grandes compositores

Parte de la colección Música de Concierto, Océano Travesía publica Bichos. Introducción a la música de concierto, un libro-disco que aproxima de manera accesible al lector-escucha a la música universal

 

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El vuelo de un abejorro, el diario de una mosca y el sonido de una tarántula son algunos de los elementos que integran el libro Bichos. Introducción a la música de concierto. Con textos de la pianista Ana Gerhard, esta publicación es la cuarta de una colección que busca enfocar la curiosidad de los niños en obras artísticas inspiradas por diferentes animales.

“Cada uno de estos libros tiene un disco, que es casi lo más importante digamos, y cada uno tiene veinte piezas de compositores que van desde el renacimiento, desde hace 500 años,  hasta nuestros días, y hay unos compositores más conocidos, otros menos, pero todos buenísimos. Por ejemplo, en éste encontramos de Beethoven, de Bartók, de Prokófiev, de Haendel, que son como los más conocidos, de Revueltas…”, dice Gerhard.

Ilustrado por Mauricio Gómez Morín, el libro comprende dos páginas por cada pieza del disco, en el que se pueden escuchar composiciones como “Tarantela. Sonidos bastardos” del guitarrista clásico esloveno Johann Kaspar Mertz o “El grillo” del compositor flamenco Josquin Des Prés.

“Además de la ilustración de cada bicho, viene una pequeña biografía del compositor que escribió la pieza, viene un poco de información sobre el bicho que vamos a escuchar, la hormiga, el renacuajo o la pulga. Y después viene también como una guía de audición para que los niños sepan cómo le hizo el compositor para hacernos escuchar una pulga, por ejemplo, ya una cosa un poco más técnica, qué instrumento fue, qué ritmo, qué armonía.”

Bichos. Introducción a la música de concierto

Océano Travesía

2018