Pepitas de Calabaza en 2019

Diez libros en la mesa de novedades para iniciar el 2019: reflexiones sobre el mundo rural, la naturaleza salvaje, el capitalismo, ciudades que devoran vidas, una colección de faros y mucho más

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El sello español Pepitas de Calabaza dio a conocer los títulos con los que abrirá el primer trimestre del año. Como es su costumbre, esta editorial con más de cien títulos en su catálogo, busca hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello. A continuación les dejamos un listado con los libros que podrán encontrarse en la mesa de novedades en un par de semanas.

Donde viven los caracoles. De campesinos, paisajes y pueblos

Emilio Barco

Este libro contiene la esencia del pensamiento de un hombre que ha dedicado su vida a producir alimentos para el cuerpo y para la mente. Aquí podemos hallar una reflexión sobre el futuro del mundo rural. Un ejemplo de la resistencia de aquellos que habitan y trabajan la tierra.

Cuaderno de faros

Jazmina Barrera

Publicado originalmente por el FETA, este texto de Barrera revela su obsesión por este observador de piedra que resiste tormentas y el paso del tiempo, además de volverse personaje de diversas historias como la de Virginia Woolf. Este es una especie de diario de búsqueda, de viaje, de lecturas. Las ideas de una coleccionista de algo tan inverosímil de coleccionar como lo puede ser un faro.

La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción

Anselm Jappe

El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que —releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor»— mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.

Bibliomanías

The Wild Detectives – Laura Pacheco

Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos —esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial– dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizá seas tú uno de ellos. Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.

Lo que pasó

Jesús Vicente Aguirre

Una novela que sintetiza en una historia todo aquello que se sigue negando que ocurrió durante y después de la Guerra Civil española: la represión, la venganza y el terror que impusieron los vencedores. Una historia conformada por muchas historias que nos siguen escalofriando cuando pensamos en los miles de habitantes de aquella España —muchos de ellos aún sin identificar— siguen enterrados en fosas comunes, muchas de ellas sin localizar.

Gorilas en la niebla

Dian Fossey

El fascinante relato de los trece años que Dian Fossey pasó en una remota selva africana con el mayor de los grandes simios, se encuentra entre los libros más importantes jamás escritos sobre nuestra conexión con el mundo natural. Los extraordinarios esfuerzos de Fossey para garantizar que la selva y los gorilas que quedaban en las montañas tuvieran un futuro quedan plasmados en sus palabras y en las espontáneas fotografías de estas fascinantes especies en vías de extinción. Fossey combinó su aventura personal con un informe científico sin precedentes para completar un retrato inolvidable de nuestros parientes primates más cercanos.

Lagunas. Memorias de una alcohólica

Sarah Hepola

Para Sarah Hepola beber significaba ser libre, era parte de su derecho a ser una mujer fuerte y moderna del siglo xxi. El alcohol era «la gasolina de toda aventura», su llave para ser más divertida, más atractiva, más ingeniosa… Un libro escrito con una sinceridad imperturbable y un humor sutil. Es la historia de una mujer como cualquier otra, una mujer que inicia a tientas una nueva aventura: la de dejar de beber para encontrar de nuevo su lugar en el mundo; para reconciliarse consigo misma, con su vida pasada y con lo que está por venir.

Atlas de literatura potencial, 2: Textos potentes

VV.AA

Atlas de literatura potencial, 2: Textos potentes se plantea, así, como un intento por mostrar la influencia del Oulipo a este lado de los Pirineos, reuniendo textos de veintidós autores que residen o han residido en la Península, inspirados por los procedimientos o autores oulipianos.

* OuLiPo es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada.​

Hijos de las Vegas

Timothy O’Grady

Dicen que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, ¿no? Pero ¿qué hay de los niños que crecen allí? Hijos de Las Vegas, cuenta la historia de diez de estos niños: el hijo del dueño de un casino que apostó su fortuna y murió solo y destrozado; una mujer cuya pareja secuestró a sus cinco hijos y ahora, adicta a las metanfetaminas, vive en los túneles a la sombra de las brillantes luces de la ciudad; una estrella de 23 años convertida en prostituta… Son las historias de los hijos de los crupieres y los barmans, de los malabaristas y los bailarines, de los conductores de limusinas. De los niños que cada día salen para el colegio antes de que sus padres hayan vuelto a casa. De los niños cuyos padres podrían no regresar nunca.

La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones  y perspectivas

Lewis Mumford

En La ciudad en la historia Lewis Mumford arranca de una interpretación radicalmente innovadora sobre el origen y la naturaleza de la ciudad, y sigue su evolución en Egipto y Mesopotamia pasando por Grecia, Roma y la Edad Media hasta llegar al mundo moderno. En lugar de aceptar que el destino de la ciudad sea la tendencia a la congestión metropolitana, la expansión descontrolada de los suburbios y la desintegración social, Mumford esboza un orden que integre las instalaciones técnicas con las necesidades biológicas y las normas sociales.

 

 

***En México, la editorial Sexto Piso es la encargada de la distribución de este sello español