Pere Portabella, la política como discurso

La edición 9 del FICUNAM, que se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo del 2019, prepara una retrospectiva de la obra de este cineasta y político español

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Pere Portabella es un cineasta catalán que inició en el mundo del cine como productor. Antifranquista y también servidor público, su primer trabajo como autor fue el cortometraje de 1967 No compteu amb els dits (No contéis con los dedos). Un año después, filmaría una de sus películas más conocidas, Nocturno 29, que actualmente forma parte del archivo fílmico del Centro Pompidou de París. A esta figura del cine español, el FICUNAM dedicará una retrospectiva en su edición nueve que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo.

Antes de ausentarse del mundo del cine por una década, Portabella sacó a la luz Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977). Durante esa década fue elegido como senador en 1978, en las primeras elecciones democráticas. Formó parte de la Comisión a cargo de la redacción de la actual Constitución Española. Además, recibió el máximo reconocimiento otorgado a un servidor público por parte de la Generalitat de Cataluña, la La Creu de Sant Jordi.

Es hasta este siglo que la creación de películas recobra protagonismo en su vida. Multidisciplinario, ha declarado que trabaja “siempre con poetas, filósofos, músicos, porque no está nada separado, lo importante es que haya una sintonía entre las personas, lo que es un territorio en el que te manejas, que tengas las mismas inquietudes, que uses el mismo lenguaje, que busques códigos, cada uno en su línea, pero claro, que conceptualmente sea lo mismo.”

Los títulos de su filmografía que formarán parte de esta retrospectiva son: Nocturn 29 (1968), Vampir – Cuadecuc (1970), Umbracle (1972), Informe general (1976), Pont de Varsòvia (1989) Die Stille vor Bach (2007) e Informe general II. El nou rapte d’Europa (2015).