George Smoot y su forma de entender la ciencia

En el libro Arrugas en el tiempo, Smoot muestra a la gente joven que ser científico es una profesión interesante

 

 

Ciudad de México (N22/ Salvador Álvarez). – La Luna y su magnetismo atrapó la mirada de un niño camino a Alabama ¿Por qué siempre lo seguía la Luna en la carretera?, así despertó la curiosidad científica de George Smoot. “Para ser un buen científico debes tener imaginación, curiosidad y habilidades matemáticas y físicas, pero la curiosidad es muy importante”, asegura el Premio Nobel de Física 2006.

El galardón lo obtuvo por sus estudios en la radiación de fondo de microonda que dieron respaldo científico a la Teoría del Big Bang, explicó cómo fue el génesis de las galaxias. “Cuando nos dimos cuenta de lo que descubrimos, yo estaba caminando a casa de noche, pero como si no estuviera caminando, sentía que estaba flotando, porque sabía que habíamos hecho un descubrimiento científico muy importante. Fue hasta que hicimos el anuncio en la conferencia de prensa, cada uno, nos dimos cuenta de que era un asunto muy importante para la población en general”.

Para Smoot, este tipo de descubrimientos tienen influencia en la sociedad y repercusiones en los artistas, “donde el arte abre diferentes discusiones porque los une el vínculo por entender ciertas cosas.»

El astrofísico estadounidense también es divulgador de la ciencia. En una visita al Instituto Politécnico Nacional, señaló que “se debe mantener un equilibrio entre la inversión en ciencia básica y aplicada, de apostarle solo a esta última, podría generar un retraso en el desarrollo tecnológico de un país en el mediano plazo”.

“Yo creo en poder hacer realidad la divulgación, pero es haciendo la ciencia accesible al público, creo que es muy importante para todo en este mundo donde se incrementa la investigación científica y tecnológica, es muy importante pasar al público todas estas novedades tan emocionantes para que entiendan lo que está pasando y cómo son cosas que vale la pena saber y estudiar”, nos dijo en entrevista.

En el libro Arrugas en el tiempo, publicado en español por la editorial Grano de Sal, Smoot muestra a la gente joven que ser científico es una profesión interesante. Participó en la serie The Big Bang Theory y esto le ha dado fama con el público que no está involucrado en el mundo de la ciencia, pero sí de la cultura pop. “En China me decían: ‘tú saliste en Big Bang Theory’. Es increíble en verdad, he estado en muchos programas educativos, en otros programas y éste es en donde más gente me ha visto.»

En 2013 George colaboró con Mickey Heart, baterista de The Greateful Dead, para hacer un proyecto de divulgación para el Berkley Center for Cosmological Physics. El resultado fue Rhythms of the Universe, una exploración multisensorial del Universo: “Tomamos datos del Sol, de los rayos solares, el Sol tiene muchos tipos de ondas de sonido, cerca de dos mil frecuencias. Las tomamos y toda esa información se convirtió en una suite sobre el sol.»

¿Por qué miramos las estrellas?

“Pienso que la gente se maravilló con las luces que vio en el cielo porque muchas estrellas titilan por la atmósfera y empezaron a pensar que era algo mágico o crearon historias sobre su brillo porque te mantienen feliz por la noche. Así que pienso que es algo confortable, hermoso y espectacular.»

Imagen: Lindau Nobel Laurate Meetings