La otra cara de la Luna

Por primera vez se intenta una misión en este lado no visible del satélite; la nave alunizará, se prevé, los primeros días de enero

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- China lanza la sonda Chang’e 4 a la cara oculta de la Luna. El pasado 8 de diciembre se dio a conocer que la nave antes mencionada y no tripulada, con un vehículo de exploración a bordo, fue enviada para tratar de alunizar en la cara no visible del satélite. Esto como parte del programa chino de exploración espacial.

En Xichang se encuentra la base espacial de la que fue lanzada esta nave que no fue confirmado por el autoridades de dicho país, pero de acuerdo a una nota publicada por el diario El País, fue narrada por periodistas chinos y expertos en misiones espaciales y astrofísica, y se pudo ver por el streaming no oficial de la asociación amateur de astrónomos de Yunnan. Una hora después el medio oficial Global Times anunció que el lanzamiento había sido exitoso.

Se tiene previsto que la nave  Chang’e 4 alunice los primeros días de enero, pocas horas después emergerá el vehículo de exploración que recorrerá esta geografía y transmitirá datos que permitirán esclarecer algunas de las principales interrogantes de este espacio no estudiado de la Luna que es muy distinta a la cara que es “visible” para nosotros; se sabe que está llena de cráteres y se presume que su composición es diferente.

Información publicada por la revista especializada Journal of Geophysical Research, de la Asociación Geofísica Estadounidense, la toma de tierra de Chang’e 4 se producirá en el cráter Von Kármán, una concavidad de 186 kilómetros de diámetro, ubicado en la cuenca Polo Sur-Aitken, uno de los cráteres más antiguos de la Luna.

En esta misión, la nave cuenta con cámaras para grabar el aterrizaje y las imágenes del terreno, y un espectrómetro de baja frecuencia. Se busca además, analizar datos de la superficie lunar. Se llevan a bordo huevos de gusano de seda, semillas de patata y flores para observar la germinación, crecimiento y respiración en las condiciones de baja gravedad en la superficie lunar. Se tiene previsto enviar, en 2019, la misión Chang’e 5 que deberá recoger muestras del suelo y traerlas a la Tierra.