El MUAC celebrará diez años con exhibición de Ai Weiwei

El artista y disidente chino ocupará la sala principal del museo en abril del 2019; además, se expondrán obras de Jan Hendrix, el colectivo Cabello/Carceller y de Melanie Smith

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde hace ya varios días se dio a conocer que el Museo Universitario Arte Contemporáneo celebrará su primera década con una exhibición del artista y disidente chino, Ai Weiwei. El 26 de noviembre de 2008, el MUAC abrió sus puertas en un recinto monumental y minimalista del arquitecto mexicano Teodoro González de León. Desde entonces, por sus salas ha pasado la obra de artistas como Tania Bruguera, Hito Steyerl, Anish Kapoor, Yves Klein, Carlos Cruz Diez, Zaha Hadid, Melquiades Herrera y Cildo Meireles, entre otros.

Desde su inicio, el museo se ha caracterizado por una oferta expositiva que si bien apela a la atracción de nuevos públicos con exposiciones blockbuster como es la obra de Kapoor, también a construido una narrativa curatorial que apela a generar preguntas más que a dar respuestas. En paralelo a sus exposiciones desarrolla programas educativos y mantiene en activo en proyecto Arkeia que con diferentes actividades y exposiciones pone a dialogar su archivo con investigadores nacionales y extranjeros con el público.

Ahora, las salas del museo alojarán la obra de este artista cuyo trabajo ha girado en torno a temas de migración, la represión a la que ha sido sometido por el gobierno chino y que ha derivado en instalaciones en la Tate como Sunflower Seeds, que reflexionaba sobre el individuo en la sociedad de hoy y que sólo en comunidad o en lo colectivo se pueden conseguir un cambio. Otro de los momentos de mayor algidez en la trayectoria de Weiwei que ha tenido varios— fue la reproducción que hizo de la imagen de Alain Kurdi, el pequeño niño sirio que murió intentando escapar, con sus padres, de la guerra que ya ha expulsado a cientos de ese país. Ai Weiwei posó en la misma forma que fue encontrado el pequeño.

Otra exposición que llamó la atención fue La poética de la libertad, una reproducción de su confinamiento. Luego de ser detenido el 3 de abril del 2011, el artista pasó 81 días encerrado, ésta estaba pensada para el paisaje político español. Al igual que ésta, la exposición que montará en el museo universitario está pensada para el paisaje político mexicano y será inaugurada en abril del 2019 en la sala principal. La exposición se articulará en dos partes: la reconstrucción de un templo chino de la dinastía Ming y una instalación de piezas de Lego que harán alusión a México. El museo también tiene planeadas exposiciones de Jan Hendrix, el colectivo Cabello/Carceller y de Melanie Smith.