¿Quieres ser parte de la mejora del servicio M1?

La información producida por estos modelos se comunica a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – ¿Cansado de esperar más de 40, 45 minutos o hasta una hora en alguna parada de la ruta M. Balderas- C.C. Santa Fe del sistema M1? El Laboratorio para la Ciudad hará una prueba piloto [hasta el 28 de octubre] para una aplicación que te diga los horarios de los camiones en tiempo real y así organices mejor tu ruta.

El nombre del experimento es “Optimización del flujo de camiones del Sistema de Movilidad 1” y se diseñó para atender el problema de los autobuses del M1 que se enfrentan a obstáculos del tránsito de la CDMX, los cuales dificultan la sistematización de las salidas de las unidades para atender la demanda, así como la generación de información para los usuarios acerca de los tiempos de llegada. Las unidades están equipadas con GPS, lo que posibilita el análisis y uso de su ubicación en tiempo real.

La aplicación la desarrolló Datank, ganador de la convocatoria Código para la Ciudad, y consta de dos algoritmos o modelos de machine learning: un modelo generativo que simula la ruta, y un agente de aprendizaje por refuerzo que opera en esta simulación para encontrar la mejor estrategia de despacho. La información producida por estos modelos se comunica a través de dos aplicaciones móviles: M1 Controladores y M1 Usuarios.

Con M1 Controladores, el controlador puede ver el mapa de la ruta que gestiona con las unidades moviéndose en tiempo real, recibir recomendaciones sobre la hora óptima para despachar una unidad, registrar el momento en que una unidad iniciará su recorrido, y consultar una bitácora de viajes.

Con M1 Usuarios, los usuarios pueden ver qué tipo de autobús se aproxima a su estación y en cuánto tiempo. Además, pueden ver un mapa con la ubicación de las unidades en tiempo real y las estaciones de la ruta.

La aplicación para usuarios se puede descargar en m1-piloto.labcd.mx/. Esta segunda prueba piloto busca la retroalimentación de los usuarios y los controladores para continuar con el mejoramiento y escalabilidad de la solución. En esta etapa la aplicación es compatible con celulares con sistema inteligente Android 6 y superior.