El Prado, un lugar de memoria

Momentos clave en la historia del museo se abordan a través de las obras que integran la exposición con la que dan inicio la celebración por sus 200 años

 

Madrid (N22/Francina Islas).- Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria es la primera exposición con la que la pinacoteca madrileña celebra su bicentenario. A lo largo de 168 obras, el visitante podrá encontrar un historia cronológica de cómo se fue formando el museo hasta nuestros días.

Miguel Falomir, director Museo del Prado, cuenta cómo inició esta pinacoteca: «empieza siendo una colección real, los cuadros eran propiedad del rey y luego cuando llega la primera república se nacionalizan, pasa a ser el Museo Nacional que ahora conocemos. Hay momentos importantes cuando se procede a la desamortización eclesiástica, los bienes de la iglesia, los cuadros, pasan a ser parte del museo de la trinidad que luego va a ser suprimido y los cuadros entran al Prado; es una historia compleja como la ha sido la historia de España.»

Sin duda, el momento más crítico que atravesó el Museo del Prado, fue la Guerra Civil Española. «El museo cerró sus puertas y sus obras fueron evacuadas, primero a Valencia, luego a Cataluña y finalmente a Suiza y volvieron apenas una semana antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta exposición no hace sólo una revisión cronológica, sino también, destaca el papel que el museo ha tenido como inspirador de otras generaciones de artistas y su función como «un elemento clave en la renovación del lenguaje pictórico, cómo el descubrimiento de Velázquez, de Goya, del Greco, por parte de los pintores de vanguardia, desde los impresionistas hasta nuestros días, ha cambiado completamente la forma de practicar y entender la pintura», dice Falomir.

El curador de la exposición, Javier Portus, cuenta que para Manet «su viaje a Madrid en 1865, marca un antes y un después en el desarrollo de su carrera, es el caso también de Sargent (John Singer); durante el siglo XX fueron muchos otros los artistas que han seguido dialogando con el museo, entre otros Picasso.»

Museo del Prado, 1819-2019. Un lugar de memoria incluye obra de Velázquez, Goya, el Greco o Zurbarán y también de Picasso, Pollock o Saura. Para conmemorar el inicio de este año de celebraciones, los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre, el museo tendrá acceso gratuito y la noche del 24 habrá teatro aéreo con La Fura dels Baus, videomapping en la fachada y fuegos artificiales.