David Hockney, el artista vivo más valorado

La pieza superó a Balloon Dog de Jeff Koons que se vendió por $58.4 millones de dólares en 2013

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – David Hockney se ha convertido en el creador vivo más valorado en el mercado de las subastas porque su pieza Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) se vendió por $90.3 millones de dólares en una subasta de Christie’s.

El cuadro fue hecho en 1972 como parte de una serie de obras inspiradas en piscinas. La pintura muestra a un hombre elegantemente vestido parado al borde de una piscina mientras otro hombre nada bajo el agua. El primer hombre es Peter Schlesinger, quien fue uno de sus estudiantes en la Universidad de California, Los Ángeles.

De acuerdo con el pintor “las figuras nunca se relacionan entre sí, ni con el fondo. Cambié la configuración constantemente de montañas distantes a una pared claustrofóbica y después volví a las montañas”.

Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) apareció en la portada de una serie de monografías sobre el artista que fueron parte de la retrospectiva que el Tate Britain realizó el año pasado a raíz del cumpleaños número 80 de Hockney.

La pintura ha marcado la cultura popular, en la serie Bojack Horseman aparece un pastiche de esta imagen.