Un cruce entre arte, ciencia y tecnología

El Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías, que se realizará en el Cenart, reflexionará en torno a la especulación desde diferentes perspectivas

 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Por primera vez en el Centro Nacional de las Artes se realizará el Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías. Expertos de países como Francia, Estados Unidos, España, Polonia, Ecuador, Suiza y México se reunirán durante tres días para reflexionar sobre “Los presentes de la especulación”.

“La especulación está íntimamente ligada a la ciencia, se habla de ciencia especulativa, se habla de ciencia empírica y también el arte habla de especulación, se especula sobre nuevos mundos, los promotores sociales también especulan cual sería el futuro de la humanidad, el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial. […] Más que tener respuestas, lo que estamos buscando es propuestas de algunas indagaciones del cruce del diluir las fronteras de entre todas estas disciplinas que están involucradas, vamos a tener lo mismo a astrónomos, a matemáticos, a promotores sociales, a curadores, a artistas, a filósofos”. especifica Ricardo Calderón, director del Cenart.

Serán tres los ejes temáticos que se abordarán durante el encuentro. El primero es “Presente e invención”, que busca dar a conocer las herramientas que utilizan los académicos, científicos, artistas, para especular y de qué manera las integran en su forma de narrar el mundo. “Nuestros otros cuerpos”, es el segundo eje que reflexionará sobre la microbiota que sostiene a la especie humana y los diferentes cuerpos con los que cohabita el planeta. El tercer tema será “Singularidades, simetrías y cajas negras”.

“Estaba justamente la necesidad o la consigna de organizar un encuentro internacional de carácter anual justamente para abordar los temas de esta tríada; el arte contemporáneo se tiene que servir, en buena medida, de la investigación científica y de su versión tecnológica.

El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.