El exilio interior

Tras su paso por el FIC Morelia, Bayoneta, de Kyzza Terrazas, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, llega salas de cine mexicanas; la historia de un boxeador atormentado en Finlandia

 

Ciudad de México (N22/Julio López).- El 2018 ha sido un año intenso para Luis Gerardo Méndez. El actor que alcanzó la fama por dar vida a personajes de comedia como Javi, en Nosotros los Nobles y Chava Iglesias, en Club de Cuervos. Sin embargo, a la par de estos proyectos siempre ha buscado hacer otro tipo de personajes como el que interpretó en Tiempo compartido y el que ahora presenta en Bayoneta.

“Empecé haciendo teatro y cine independiente con Maryse Sistach y Pepe Buil, y todos estos cineastas, ahí es donde yo empecé y por eso mi búsqueda sigue siendo en esta dirección. Siempre voy a hacer comedia porque me encanta y la disfruto muchísimo. Lo que me gusta de ser actor es la posibilidad de explorar universos que no conozco”, estas palabras pertenecen a Luis Gerardo Méndez.  

Bayoneta es la historia de un boxeador atormentado. Luego de una pelea abandona su prometedora carrera y se autoexilia en Finlandia. Para Kyzza Terrazas, su director, este proyecto alguna vez fue “un sueño guajiro […] soñando con Finlandia que no conocíamos, por cierto.”  En este, su tercer largometraje, que tiene más presupuesto y que está mejor logrado estéticamente, el director cuidó a su actor, las peleas se realizan con tomas muy cerradas y no son demasiado largas, se nota que hubo un trabajo físico importante; sin embargo, es difícil visualizar a Luis Gerardo Méndez como un boxeador.    

“Bayoneta es una película que me hace sentir orgulloso y que fue un viaje bien interesante. Ha sido uno de los procesos más rudos y más complejos actoralmente, en el sentido de que había varios frentes, la parte física, de entrenar, de aprender a moverme como un boxeador, de aprender a hechizar enfrente de la cámara estos movimientos. Por otro lado, entender la cabeza de un boxeador aprender a pensar como uno de ellos, entender esta cosa donde el ring es el único lugar donde matar a alguien es legal, entonces entrar en ese universo y bajarlo al cuerpo, es complicado”, cuenta Méndez.

La historia se desarrolla pausadamente, abundan las tomas contemplativas, el conflicto llega bastante avanzada la película y se desvanece rápidamente. Bayoneta es como el primer round, no pasa demasiado aunque tenga todos los elementos para ser una gran pelea.