Una ofrenda al Movimiento Estudiantil de 1968

La tradicional megaofrenda de la UNAM está dedicada a aquellos jóvenes que perdieron la vida luchando por sus ideas

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas y consignas dedicadas al movimiento estudiantil nos recibe la antigua Plaza del Estudiante, hoy Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebra un año más a los muertos con su ya tradicional Megaofrenda, en esta ocasión dedicada al Movimiento estudiantil de 1968. 

“La universidad está volcada a todo el tema del 68, todo el año lo hemos dedicado a actividades, encuentros, coloquios, charlas, eventos más lúdicos sobre el tema del movimiento estudiantil, es por eso que la megaofrenda de este año hace también tributo a los jóvenes de ese entonces, a los jóvenes que perdieron la vida y los que sobrevivieron. Porque aquellos que sobrevivieron también nos ayudaron a cambiar el país”, dijo en entrevista Mireya Ímaz Gispert, directora general de atención a la comunidad UNAM.

La Megaofrenda la integran 48 ofrendas, cada una de diferentes escuelas, facultades, preparatorias, así como escuelas incorporadas a la UNAM, las cuales estarán presentes en la plaza hasta el día 4 de noviembre, en donde también se llevarán a cabo actividades musicales, videomapping y danza.

“Aquí, a través de las ofrendas, los jóvenes universitarios nos cuentas un pedazo de la historia que no nos han querido contar, de lo que fue, es y de lo que puede ser nuestro país cuando nos juntamos, cuando entre todos hacemos propuestas de futuro, ideas de libertad, que era lo que tenían los jóvenes del 68 y que los jóvenes de hoy traen con fuerza. En estas ofrendas podrán ver la historia del movimiento estudiantil en expresiones e ideas diferentes, pero que todas tiene un fin común, hacer un homenaje a esos estudiantes que lucharon”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez