Torre Reforma gana el premio al rascacielos más innovador del mundo

El premio otorgado por el Museo Alemán de Arquitectura reconoce la funcionalidad, la tecnología de construcción innovadora y rentabilidad del inmueble, entre otras cualidades

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Uno de los premios más importantes, el International Highrise Award, que reconoce a aquellos proyectos que mejor ejemplifican los criterios de diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y rentabilidad, fue otorgado al edificio de oficinas Torre Reforma, en la Ciudad de México.

El premio es concedido por el Museo Alemán de Arquitectura, se entrega cada dos años y está acompañado por un estímulo económico de  50 mil euros. Éste se otorga a los planificadores y desarrolladores conjuntamente. En este caso, fue el arquitecto Benjamín Romano el que recibió la estatuilla y el monto, en una ceremonia en la Paulskirche de Frankfurt.

De acuerdo a información emitida por el sitio Archdaily, el Museo Alemán de Arquitectura señaló lo siguiente:  «En contraste con la tendencia internacional duradera hacia las torres residenciales, así como los proyectos de uso mixto cada vez más grandes en Asia, el ganador del premio de este año es una vez más un edificio de oficinas clásico. Sin embargo, se trata de un proyecto que atiende más que solo eso. El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México requiere un concepto de estructura de apoyo inteligente, que preste a la torre de oficinas de 246 metros de altura su sorprendente aspecto. Al hacerlo, Torre Reforma de Benjamín Romano coloca a la capital de México en el mapa mundial de Arquitectura de gran altura innovadora.» “Creo que la mejor arquitectura es la que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no sólo de la imaginación o el gusto estético de alguien”, esto en palabras de Romero.

Para esta edición fueron nominados 36 edificios de 15 países, luego, un jurado integrado por arquitectos,  ingenieros estructurales y especialistas en bienes y raíces, hizo una lista corta de cinco proyectos.

En Torre Reforma, “las dos paredes exteriores masivas de concreto expuesto y el tercer lado vítreo no solo crean una extraordinaria huella triangular, sino que también proporcionan un máximo de resistencia a los terremotos. Los muros de hormigón alcanzan los 60 metros en el suelo como un sólido fundamento. Además, el edificio puede moverse con fuerzas, ya que las grandes aberturas se dejan fuera de los muros macizos como «zonas de deformación» y como las abrazaderas de acero, que llevan los pisos, se funden en unas bisagras flexibles frente a la fachada de vidrio. Durante el fuerte terremoto de septiembre de 2017, este concepto ya ha demostrado ser altamente efectivo”, se lee en el sitio especializado en arquitectura, antes mencionado.

 

 

Imágenes: © Alfonso Merchand