María Grever, más allá

María Grever: di que has dejado en mi, un espectáculo que condensa, de alguna forma, años de investigación de la compositora Nayeli Nesme acerca de, la también compositora, Grever; aquí una charla con la primera sobre éste trabajo presentado en el Cervantino

 

Guanajuato (N22/Huemanzin Rodríguez).- María Grever (1885-1951) ha sido una de las compositoras más importantes de la primera mitad del siglo XX, estudió con Claudio Aquiles Debussy y con Franz Lehár, y fue la primera compositora incluida en el diccionario de compositores en Estados Unidos de la ASCAP (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Estados Unidos). Pese a estos pequeños guiños que funcionan más como calificativos, su trabajo es casi desconocido, salvo un puñado de canciones donde “Júrame” es la más famosa. Desde hace 17 años la cantante, compositora e investigadora Nayeli Nesme, ha estudiado la obra y la vida de Grever. Primero editó el libro María Grever, reflexiones sobre su obra (Universidad de Guadalajara, 2010). Después grabó el disco Di qué has dejado en mi ser (Pentagrama, 2014) y ahora presenta un espectáculo musical que rescata parte del libro y del disco: María Grever: Di qué has dejado en mi ser, que se presentó en el Salón del Consejo Universitario, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

“Creamos para este concierto específico el Ensamble Grever. Está integrado por el contrabajista Agustín Bernal, por el bandoneonista Ángel Pérez, por Francisco Velasco al piano, por Elena Garnes en otra voz, y por Jorge García Montemayor como director musical y guitarrista. Además de ser su concierto con su dignidad, es a su vez el pretexto para hablar de lo que han sido los 17 años de investigación sobre la compositora, la guanajuatense María Grever. Pocos saben que esta personalidad ha aportado grandes cosas al mundo de la música y a la historia de la música.”

El espectáculo tiene canciones escritas por Grever entre la década de los veinte a los años treinta, fueron seleccionadas con relación a los documentos encontrados en la investigación y las aportaciones musicológicas. La canción que da título al disco y al  espectáculo Di qué has dejado en mi ser, se deriva de una partitura original que la compositora llamó “poema musical japonés”. También interpretan el famoso tema “Júrame” que conocemos por su versión en bolero, pero que no fue concebida así.

“Grever originalmente la escribió como ‘tango español’, lo de español se refiere a la parte de habanera de “Júrame”. Por ello está con nosotros el coreógrafo Leonardo D’Aquila y la bailarina de tango Anel Barrón. La obra de Grever tiene una gran finura. Todos sabemos que fue alumna de Debussy, le aprendió mucho y lo supo aprovechar bien, igual cuando fue alumna de Franz Lehár. Pero más allá de eso, creó su propio lenguaje literario, su propio lenguaje musical e influenció a su vez a Agustín Lara, como sabemos gracias a esta investigación, él dejó narrado fonográficamente cómo conoció a María Grever y cómo marcó su carrera. Era una mujer, como decía Lara, “de grandes prendas personales”; y en ese sentido María Grever se convirtió, con esa calidad artística y moral, en un personaje importantísimo en Estados Unidos para sus coterráneos. Ayudó a mucha gente. Grever también fue editora de canciones, poco se sabe que ella puso su casa editora en Estados Unidos, pues estaba muy enojada porque no tenía regalías por “Júrame”. No le tuvo miedo a nada, era tramposa en el juego, le gustaba jugar cartas, tenía una convicción maravillosa a la hora de hablar, cerraba sus textos con las frases: Es mi convicción… es mi deseo y voluntad.”

Nesme ubica a Grever como una compositora “romántica y nacionalista”. De ella también se interpreta en el espectáculo temas como “Labios rojos”, que según el registro de la canción, está dedicada a Dolores del Río. Y “El reo”, dedicada al violinista Higinio Ruvalcaba; hay documentos que la vinculan con Manuel María Ponce. Grever experimentó con formas musicales populares de Cuba y Estados Unidos, creó ritmos a los que llamó: rhythm and Grever o la rumba fox-trot mariachi. ¿Cómo encontrar el punto musical que permita interpretar las canciones de Grever? Nesme responde: “Julián Carrillo dijo: para comprender a María Grever hay que entenderla un poco desde el leader, ella es de espíritus altos, de ideales altos. Ahí está el romanticismo, el ideal patriótico, el amoroso, el intelectual.”

El espectáculo María Grever: di que has dejado en mi ser va más allá de los hermosos boleros de la guanajuatense como “Gitana”, “Te quiero, dijiste”, “Cuando vuelva a tu lado” o “Ya no me quieres”, pues de los diversos géneros en los que escribió, como poemas musicales, operetas, musicales o música para cine; los boleros fueron menos.

“Este espectáculo es una pequeña aproximación a la obra de Grever, pues con la investigación nos hemos acercado a poco más de un 5% del total de su obra, ya que se cree que ella compuso cerca de 800 o mil piezas, así que tenemos mucho camino por investigar y hay mucha Grever que nos falta conocer.”

 

Imagen: Leopoldo Smith Murillo / © Festival Internacional Cervantino 2018