El Quijote en danza kathakali

Este viernes y mañana sábado en el Cervantino se presenta esta interpretación del Quijote por la compañía hindú Margi Kathakali, proyecto que fusiona esta cultura con el clásico español

 

Guanajuato (N22/Víctor Gaspar).- En 2016 una compañía teatral hindú, a través de la Casa de India en Madrid, y un grupo teatral español establecieron contacto para realizar una coproducción. El resultado es una versión del Quijote con el estilo kathakali. El montaje está a cargo de la compañía Margi Kathakali y la dirección es de Ignacio García. El montaje también contó con especialista en danza kathakali, Mónica de la Fuente.

“La actuación no tiene límites, es la misma en todo el mundo. Al mismo tiempo, es algo personal y creemos que es un desafío el llevarlo en esta nueva versión en kathakali de Don Quijote, sin perder nuestro repertorio tradicional de kathakali”, comenta Sasikumar Sukumara Pillai al frente de esta compañía.

La danza kathakali posee un código gestual que incluye las posiciones de manos llamadas mudras, expresiones faciales y movimientos del cuerpo que incluyen rotaciones. “katha”, significa historia y “kali”, actuada. Tradición de 400 años de antigüedad que a su vez se nutre del teatro clásico hindú de oráculos y de artes marciales.

Nelliyodu Vasudevan Namboodiri tiene 80 años y cultiva el brahamanismo, él da vida a Alonso Quijano y escribe esta oportunidad como un regalo divino. “Esta es una de las máximas experiencias en mi carrera de setenta años. Interpreto el personaje sin maquillajes ni vestuarios. Tuve la oportunidad de leer el guión y obtener la riqueza del personaje. El director me dio una muy buena explicación de éste.

Son ocho extractos de las andanzas del Ingenioso Hidalgo las que Kijote Kathakali recoge en el montaje, versión desarrollada gradualmente. “La presentamos en nuestro recinto con una duración de tres horas y treinta minutos, sin ningún sesgo del teatro occidental. La presentamos en la forma tradicional Kathakali. Nos tomó tres horas y media de duración. Y después de esto la adaptamos con otros elementos teatrales para realizarla en una hora y media”, finaliza Sasikumar Sukumara Pillai.

Imagen: Festival Internacional Cervantino