Zona Maco Fotografía y Zona Maco Salón

La feria de arte celebra esta edición satelital a su edición principal, que ocurre los primeros meses del año, reuniendo a sesenta galerías

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- A partir de hoy y hasta el 26 de agosto se celebrará en el Centro Banamex Zona Maco Fotografía y Zona Maco Salón, que es el nuevo nombre que recibe el espacio dedicado al anticuario, ya que en este año se le da un giro importante a las propuestas de las galerías participantes.

“Estamos presentando cerca de sesenta galerías, a parte de los expositores y patrocinadores. El primer año que abrimos me parece que eran 16 o 18. Han crecido mucho”, comentó Zélika García, directora de la feria de arte.

Zona Maco Anticuario cambia su nombre a Salón, ya que se busca expandir la oferta a partir de la integración de elementos eclécticos. Es decir, se incluyen los objetos producidos antes de 1960, con los creados posteriormente que tienen relación con elementos de ciertas antigüedades.

“A través de Salón, que está haciendo Javier Carral, mezclar antigüedades con arte contemporáneo nuevo, artesanías. El espacio que va a hacer Javier Carral es, de alguna manera, cómo podrías ponerlo en casa. Y así el público joven también se acerca a las antigüedades que están un poco olvidadas.”

Algunas de las galerías participantes en Zona Maco Fotografía vienen de Ámsterdam, Bogotá, Guadalajara, Londres, Miami, Monterrey, Portland, San Miguel de Allende y Turín. En el espacio dedicado a la fotografía de artistas específicos, habrá obra de David La Chapelle, Manuel Álvarez Bravo, Armando Salas Portugal, Tomás Cassademunt, Ignacio Rodríguez Bach.  George Rousse o Christy Lee Rodgers, entre otros artistas. Por primera ocasión, esta sección incluye Fotolibros, con la presencia de casas editoriales especializadas de Nueva York, de Barcelona y de la Ciudad de México.

Nos han ayudado mucho las galerías que participan en otras ferias en el extranjero como pueden ser iPad, París Foto, Foto L.A., Foto Lima. Algunas relativamente nuevas alrededor del mundo y algunas de las galerías de Ciudad de México que están participando ahora en Zona Maco Foto, también participan en estas ferias. Y ellos han promovido muchísimo la fotografía mexicana en el extranjero en los últimos años.”

Este año también Zona Maco Fotografía y Salón presenta un espacio para la artesanía mexicana con una especial atención a las propuestas de los artistas artesanos del estado de Chiapas. La cita es en Centro Banamex.