Otra Visita a la Escultura

Esta muestra en el Laboratorio de Arte Alameda cuestiona y busca expandir los límites de lo que se entiende o se cree que es escultura

© Ireli Vázquez

 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Un escultor se encuentra frente a un bloque de mármol pensando en qué obra de arte podrá hacer con ayuda de su cincel. En un momento se dirige a picarle en una esquina del bloque, lo que provoca que se desprenda un pedazo y el artista queda sorprendido. -¡Wow, ha quedado, esta es mi obra maestra! Poco tiempo después llegó un comprador a su galería, dijo: -¡Wow, que obra tan más maravillosa! y el artista le dijo, -¡Te la puedes llevar! El comprador se dirigió hacia el bloque de mármol, se agachó y tomó el trozo de mármol que se desprendió del bloque.

Esta es la historieta del artista Don Martin, que da entrada a la exposición Otra Visita a la Escultura, que se encuentra en el Laboratorio de Arte Alameda (LAA), en la Ciudad de México. Una muestra que nos lleva a otra percepción de lo que creemos como escultura, y donde los errores son los que cuentan.

Muchas de las piezas que se pueden encontrar en la muestra hablan sobre los diferentes errores, eso combinado con una nueva idea de cómo concebimos la escultura. “Aquí hay una pieza que es una cuenta de Twitter que va generando esculturas mediante un bot, esculturas que son un error porque se le ordena que tiene que hacer un cuadrado, pero siempre hace muchas figuras, menos un cuadrado; sin embargo, la parte de modelar los pixeles es la parte de la idea de la escultura” mencionó en entrevista Leslie García, jefa de servicios educativos del LAA.  

La muestra se encuentra conformada por quince piezas que van desde gifs hasta apps, videos, esculturas, impresiones en 3D e instalaciones. Esta exposición reúne los trabajos de los artistas: Aram Bartholl (Alemania); el colectivo brasileño Detanicolain (Angela Detanico, Rafael Lian, Rick Silva); Gino de Dominicis (Italia); Jason Ronallo y Sara Ludy (Estados Unidos); Lorna Mills y Sabrina Ratte (Canadá); Liza Mazenett y David Quiroga (Colombia); y los mexicanos, Roberto García Hernández, Verónica Gerber Bicecci, Julieta Gil y Miguel Ángel Salazar.

Violeta Horcasitas, curadora de la muestra jugó un papel importante, ya que “por los formatos por la que está compuesta la exposición, Violeta quiso poner a los espectadores a cuestionarse si es escultura o no, porque hay muchísimos formatos dentro de la muestra”, explicó Leslie García.

Otra Visita a la Escultura permanecerá en el LAA hasta el 2 de septiembre.