Habitus: Procesos de investigación y creación en las Artes vivas, en Cuba

Por segundo año consecutivo, el Museo Universitario del Chopo concentra un ciclo para analizar el hacer y el pensar en esta disciplina teniendo como país invitado a Cuba

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 2017, el Museo Universitario del Chopo dio inicio a un programa que muestra procesos de investigación y creación en Artes vivas, disciplinas a las que ha dedicado desde hace tiempo un espacio especial en su programación. Este año lo retoma teniendo como país invitado a Cuba.

A través de cuatro obras, tres conferencias, tres conversatorios, dos talleres y presentaciones editoriales se ahondará en el quehacer y pensar de teatrólogos, curadores e investigadores cubanos cuya labor cuestiona “la dimensión ética, estética y política de la producción escénica y los objetivos de ésta en relación con el entorno social, económico y cultural inmediato de su país.

Conversación y análisis que no podrían ser más pertinentes en un momento en que parte de la comunidad de artistas cubanos se manifiestan en contra del decreto #349 publicado en la Gaceta Oficial en el mes de julio, que “faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores que podrían censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa”, explican estos artistas en una misiva encabezada por la artivista Tania Bruguera, Coco Fusco, la abogada Laritza Diversent, la historiadora del arte Yanelys Núñez y el escritor Enrique del Risco.

 

Habitus, que toma su nombre del concepto acuñado por Pierre Bourdieu, inicia el 22 de agosto con la conferencia Formas de hacer habitus. Creación escénica en la Cuba contemporánea, a cargo de Gabriel Yépez, coordinador de Artes vivas del museo. Participan en el programa OSIKAN Plataforma Escénica Experimental, la compañía El ciervo encantado, Yohayna Hernández, teatróloga, creadora e investigadora escénica; Marta María Borras, realizadora e investigadora escénica; y el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). El ciclo concluye el 26 de agosto.