El Día Después: una vez realizadas las elecciones ¿qué sigue?

Una iniciativa ciudadana que busca crear conciencia sobre la empatía y el ejercicio activo de la ciudadanía lejos de las preferencias políticas

Ciudad de México (N22/Ana León).- Un grupo de amigos hablan y reflexionan sobre el momento que estamos viviendo como país: la transición presidencial, la extrema violencia en todos los ámbitos, pero también del despertar ciudadano que se empieza a respirar y que en palabras de Diego Luna, llena de esperanza. Luna, junto a Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Carlos Cuarón, Diego Jiménez, Diego Rabasa, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Gabriela Loaria, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Juan Espinoza, Juan Sarquis, Julieta Venegas, Lila Downs, Luis Gerardo Méndez y Valeria Luiselli, y otros, han puesto en marcha El Día Después, una iniciativa ciudadana que invita a actuar con empatía durante el proceso electoral y posterior a éste.

En la conferencia de prensa, Luna enfatizó que “hoy los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme ante lo que los candidatos y los medios han llamado una elección histórica”, y en un entorno donde impera la violencia y donde la descalificación es la regla, ¿cómo accionar la participación ciudadana?, ¿cómo invitar a crear conciencia sobre el proceso que estamos viviendo y, sobre todo, sobre lo que tenemos y debemos hacer una vez que se hayan dado a conocer los resultados? El Día Después es la respuesta que este grupo de amigos pertenecientes a diferentes rubros del ámbito cultural encontraron para invitar a la gente a sumarse a un proceso de concientización respecto al pleno e informado ejercicio de la ciudadanía.

Esto es un “llamado a la empatía, a que los ciudadanos entendamos que no tenemos que pensar igual para vivir en el mismo país” dijo Luna. “Nos vamos a levantar el 2 de julio teniendo que acompañarnos, encausarnos, ayudarnos, arroparnos y encontrarnos”. Así que encontrarnos y entendernos antes sin emitir juicios a partir de preferencias políticas es, para este grupo, una estrategia eficaz para combatir la polarización de un país que arroja cifras como “114 candidatos asesinados” y en el que ya se ha normalizado la violencia.

“¿Quién nos garantiza la seguridad? Nadie, pero hay una que nosotros sí podemos garantizar y es la de ciudadano a ciudadano. Saber que para ser empáticos no tenemos que pensar igual. Este es el año más violento en dos décadas y es entorno a estas elecciones que está pasando esto, tenemos que reaccionar para que el respeto impere”, enfatizó el actor y productor, al presentar esta iniciativa cuya labor principal es invitar a ser un ciudadano activo y consciente.

En su página se pueden leer los 12 compromisos ciudadanos para el siglo 21 que lanzan a modo de manifiesto y declaración de principios. Algunos de ellos son: La paz y la tolerancia no son un sueño, deben ser una realidad; La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican; Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos, entre otros.

La edición de videos y la creación de dinámicas para invitar a otros ciudadanos y crear un foro cada vez más grande donde la gente se involucre de forma activa, son objetivos de esta iniciativa, aunque aún no se tienen eventos específicos o dinámicas ya formadas. Esta acción inicia con un documental de 15 minutos que posteriormente será dado a conocer. Si te interesa sumarte o conocer más de esta propuesta ciudadana, puedes acceder a la página: eldiadespues.mx.