Pjama: indie, pop y algo más

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Parte del cartel del Festival Zapal, la banda apuntala el camino a un año de la salida de su primer sencillo

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/imagen-ana-ok.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Juan Manuel Mazas).- En las últimas semanas ha circulado en redes sociales el cartel del Festival Zapal el cual tiene como sede la hacienda «El mimbre» en el estado de Coahuila; se llevará a cabo el 7 de julio. En él se presenta una amplia gama de cantantes, géneros y estilos. El Tri, DLD y Maldita Vecindad son algunas de las agrupaciones que encabezan el festival, nutren el cartel y reflejan la variedad de estilos presentes.

El festival tiene también una gran presencia de indie con bandas como Technicolor Fabrics, Caloncho y algunas no tan bien posicionadas, pero sí reconocidas entre el público, tal es el caso de la agrupación Pjama, la cual es originaria de Saltillo y a tan sólo un año de su primer lanzamiento comienzan a colocarse y a tener apariciones en pequeños festivales.

Ricofue el primer sencillo que presentó el año pasado y homónimo de su primera producción. En este se percibe una agrupación regida por el pop con tonos suaves y bajos, gran presencia del ukulele y algunas otras cuerdas como bajos y guitarras. Ernesto Fernández (bajo) y Abraham Mata (guitarrista) son los encargados de lograr esto a través de las cuerdas.

Por su parte, Rodrigo Pérez le da un toque distinto con la presencia del ukulele y con los tonos suaves, agudos y rítmicos que pasma con su voz en las canciones. La voz es ideal para las letras extrovertidas y atrevidas, las cuales están a cargo de Diego Garza, compositor y fundador de la banda.

A pesar de tener sólo seis sencillos, Pjama busca marcar una diferencia en el Indie Pop mexicano. Rico fue su carta de presentación y parece bien jugada, ya que muestra ritmos melodiosos, letras con matices románticos y desinhibidas. Lo mismo ocurre con “Toronjil” y “Acostarnos”, un juego de metáforas y rimas.

Su estilo musical se remite al origen del pop, es decir, se perciben guiños a la balada romántica en inglés con una combinación de distintos géneros como el jazz, el blues, el rock, el country y el hip hop. Este último se percibe con mayor fuerza en temas como “The Best is Yet to Come donde el ritmo de la letra aumenta, las rimas son más evidentes y la voz se coloca en un primer plano.Es comprensible que la banda al ser del norte del país combine palabras en inglés  y en español, como en “Honolulu”.

Resulta sorprendente como el Indie Pop ha comenzado a tener importancia en distintos estados del país como en Puebla con Josean Long o moverse al norte y encontrar a Los Románticos de Zacatecas. Es un movimiento musical que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años y ha permitido el surgimiento de nuevos talentos y nuevas agrupaciones tal es el caso de Pjama.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]